Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Los alimentos han subido un 16% en Granada en un año, más que a nivel nacional

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2022
La inflación sigue disparada, con la energía un 57% más cara que hace doce meses y un aumento del 11% del IPC general.
Evolución del IPC en Andalucía.
ugt
Evolución del IPC en Andalucía.

El coste de la vida continúa aumentando, más aún en Granada que a nivel nacional, según indican los datos del IPC de agosto publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Energía y alimentos están a la cabeza del incremento de precios, a lo que se unirá el encarecimiento de las hipotecas y los préstamos en general tras la subida de tipos de interés. 

El IPC de agosto se ha incrementado un 10,8% en Granada en los últimos doces meses (de agosto de 2021 a agosto de 2022), un aumento algo superior al 10,5% registrado en España

Pero los bienes más básicos, empezando por la energía, han subido muchísimo más que el índice general. En Granada, la electricidad, gas y otros combustibles fue en agosto un 56,6% más cara que un año antes, un incremento igualmente por encima del contabilizado a nivel nacional, que fue del 54,3%.

La alimentación también se ha encarecido más que el índice general del IPC. Alimentarse es ahora un 16,1% más caro en Granada que hace doce meses, también una subida más alta que el 12,9% registrado en España, pese a que la renta media de la provincia granadina es muy inferior al promedio nacional. 

Los datos del INE no detallan la evolución de los distintos alimentos a nivel provincial, pero los aumentos registrados a nivel nacional dan una idea de lo que más se ha encarecido:

Aumento interanual de los principales alimentos en España
Pan 15%
Harinas 39%
Pasta 30%
Arroz 11%
Leche 26%
Mantequilla 32%
Aceite de oliva 13%
Otros aceites 71%
Carne de vacuno 15%
Carne de cerdo 10%
Carne de ave 18%
Huevos 22%
Frutas frescas 12%
Legumbres y hortalizas frescas 15%
Pescado 10%

Como indica la tabla, todos los alimentos básicos de la cesta de la compra han subido de precio por encima de los dos dígitos, aumentos que en Granada han sido superiores y, además, la sensación a pie de calle es que los incrementos de precios han sido todavía mayores respecto a lo que muestran los datos del INE.

Para UGT Andalucía, la inflación "continúa desmedida y los más vulnerables, los que menos recursos tienen, son los que vuelve a sufrir en mayor medida sus consecuencias". El sindicato afirma que "los Gobiernos, en todos los ámbitos competenciales, deben implementar medidas contundentes dirigidas a proteger  a los más necesitados. Esta protección debe abarcar, desde los aspectos puramente alimenticios y nutricionales, hasta los relacionados con la vivienda y el pago de las hipotecas o con la energía", explica.

El sindicato recuerda que "la crisis generada por la Covid-19 se intentó superar sustentándonos en el principio de 'no dejar a nadie atrás'. Hay que aprender de ello y no cometer errores históricos. No podemos salir de la crisis generando pobreza y exclusión social. Contra la inflación, más derechos".