La provincia de Granada está en Fitur.

Alertan del "riesgo de inundaciones" por las obras del megaparque fototoltaico de El Fargue

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Noviembre de 2024
Una plataforma vecinal pide la paralización del proyecto por el peligro en caso de fuertes lluvias tras los movimientos de tierras y destrucción de vegetación en el Barranco de San Jerónimo.
Trabajos de movimiento de tierras para instalar la macroplanta fotovoltaica.
Perfil de Facebook Plataforma No a la planta fotovoltaica El Fargue I
Trabajos de movimiento de tierras para instalar la macroplanta fotovoltaica.

La plataforma vecinal "No a la planta fotovoltaica El Fargue I" ha alertado del "riesgo de inundaciones" que supone la instalación de este macroparque solar que ya se está construyendo a apenas 150 metros de la urbanización Abén Humeya, en el término de Jun, junto al Barranco de San Jerónimo y El Fargue. 

"Además de la cercanía a nuestras viviendas y el impacto ambiental inmediato, nos preocupa el peligro de inundaciones, pues las obras han comenzado a rellenar con tierra el Barranco de San Jerónimo. La reciente destrucción de encinas y olivos centenarios, junto con el desplazamiento de la fauna local, incrementa el riesgo de que, en caso de fuertes lluvias, el terreno ya alterado no logre absorber el agua, como ocurrió en las recientes inundaciones en Valencia. Esto podría poner en peligro a las urbanizaciones de la zona y aumentar la vulnerabilidad de los residentes", explican los vecinos.

La planta se ubica junto al Barranco de San Jerónimo. Perfil de Facebook de la plataforma

El colectivo vecinal, como ya ha hecho la Plataforma en Defensa de la Vega, pide la paralización de las obras "antes de que los perjuicios e impactos negativos lleguen a ser irreversibles".

"Nos alarmó profundamente descubrir hace poco más de un mes el inicio de estas obras, especialmente porque ni los vecinos ni el Ayuntamiento de Jun recibimos ninguna notificación o consulta sobre este proyecto, pese a estar declarado de utilidad pública. Los terrenos pertenecen a Viznar y Granada, pero la planta se está construyendo a menos de 150 metros de nuestras viviendas, en una zona de alto valor ecológico que ya fue devastada por un incendio hace algunos años, lo que plantea serios riesgos de salud y medioambiente para todos los residentes", lamentan los vecinos.

La planta se sitúa a escasos metros de la urbanización Abén Humeya (Jun), a la izq. En azul, área ocupada por las placas solares. En rojo, zona de reserva para proteger vegetación. En verde, vías pecuarias, La franja amarilla central corresponde a la línea de evacuación de la planta. Imagen extraída del estudio de impacto ambiental.

"Por ello, solicitamos con urgencia la paralización de este proyecto, así como la apertura de un nuevo trámite de información pública para que los ciudadanos afectados podamos expresar nuestras preocupaciones y presentar alegaciones. Actualmente, el proyecto avanza a gran velocidad –trabajando incluso en horario nocturno–, y tememos que se concreten sus efectos dañinos antes de que podamos ser escuchados", añaden.

La plataforma ha lanzado una recogida de firmas en Change.org (https://www.change.org/p/no-a-la-planta-fotovoltaica-fv-el-fargue-i-en-j...), que lleva recogidos casi 1.600 apoyos, y está en contacto con la Junta de Andalucía, ayuntamientos de Viznar y Jun, así como con asociaciones ecologistas y plataformas como “Di no a las torres”, "que nos están brindando asesoramiento legal". También han abierto perfiles en redes sociales para difundir la situación y concienciar a la sociedad sobre los efectos de esta macroinstalación y de otras en proyecto en la zona.