La Junta "reforzará" la cuestionada Agencia para la Calidad Universitaria y adelantará el nuevo proceso de verificación de los títulos denegados

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado que permitirá a las universidades públicas andaluzas que han recibido recientemente informe negativo a sus propuestas de verificación de enseñanzas para el curso 2025/2026 que puedan volver a solicitar una nueva evaluación en septiembre de este año, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026. Es una de las medidas que adopta tras las duras críticas que ha recibido, por falta de coherencia, al denegar títulos estratégicos para la UGR, como es el de inteligencia artificial, mientras esgrimía la fortaleza en esa materia de la universidad granadina para criticar decisiones del Gobierno de España. La otra medida que pone en marcha es el refuerzo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, cuyo funcionamiento ha sido cuestionado por los rectores de las universidades públicas, como informó El Independiente de Granada.
Con la primera de las medidas, la de adelantar la verificación de los títulos, el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha asegurado que pretende "garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas contempladas en la nueva programación académica para el próximo curso, siempre que obtengan el informe favorable de validación y cumplan con todos los requisitos fijados".
El procedimiento administrativo implicado en la implantación de nuevas titulaciones es competencia de la Consejería de Universidad y viene recogido en el decreto de ordenación de enseñanzas aprobado en 2023. De acuerdo con ese texto legal, el plazo ordinario para presentar la solicitud del informe previo que activa la verificación se establece del 1 al 31 de enero de cada año. Emitido dicho informe por la Consejería de Universidad, la institución académica podrá solicitar la correspondiente evaluación del plan de estudios, responsabilidad de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), durante el mes de septiembre, para su implantación en el curso académico siguiente, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Tras su cuestionada denegación a la UGR, la Consejería toma esta medida con el objetivo, según ha dicho, de evitar "demoras innecesarias y prevé que toda la tramitación de estos títulos pueda estar concluida antes de finalizar el año, facilitando una planificación académica ordenada y eficaz"
"Sin embargo, con el fin de acortar al máximo los plazos y permitir que esos títulos rechazados se inicien con total garantía en 2026/2027, las universidades que lo deseen podrán pedir desde ahora un nuevo informe previo al considerar que estas solicitudes están incluidas dentro de los supuestos que permiten su presentación fuera del plazo ordinario", ha apuntado para añadir que "el compromiso de esta Consejería es que dichos informes previos estén resueltos a tiempo para que las instituciones académicas puedan presentar la solicitud de verificación dentro del plazo del 1 al 30 de septiembre de 2025, habilitado para la implantación de nuevas enseñanzas en el curso 2026/2027". Con esta medida, el Ejecutivo autonómico ha indicado que "evita demoras innecesarias y prevé que toda la tramitación de estos títulos pueda estar concluida antes de finalizar el año, facilitando una planificación académica ordenada y eficaz".
En la última convocatoria abierta por la Junta para verificar títulos, un total de 42 enseñanzas de grado y máster procedentes del sistema público universitario andaluz y presentadas por sus universidades coordinadoras ya han obtenido informe de verificación favorable por parte de Accua para su implantación en el próximo curso 2025/2026, lo que representa el 87,5% de las nuevas enseñanzas que las universidades han remitido para someterlas a evaluación. Otros seis títulos de las públicas, en cambio, han sido informados desfavorablemente por no cumplir con las exigencias técnicas requeridas a criterio de los evaluadores.
La Junta reforzará la Agencia ACCUA
La otra medida anunciada por la Consejería de Universidad es el refuerzo de la Agencia Accua, cuya presidencia recae en el propio consejero. El refuerzo se hará con la incorporación de dos nuevos funcionarios para cubrir los puestos de subdirección de evaluación y acreditación y de apoyo técnico a las comisiones independientes de evaluación. Con ello se pretende "fortalecer la capacidad operativa de Accua y dar respuesta a la creciente carga de trabajo que se está produciendo en la entidad. Además, se prevé poner en marcha otras medidas destinadas a ampliar y optimizar los recursos humanos de la agencia".
La plaza de subdirección de evaluación y acreditación tendrá como principal labor "asistir a la dirección de Accua en esos procesos de evaluación y acreditación". Este puesto, recuerda la Consejería, está contemplado en los estatutos de la propia agencia y evitará que se vuelvan a producir vacantes en la dirección.
En cuanto a la asesoría técnica, su objetivo será "mejorar la capacidad operativa de esta misma área y también buscará asegurar una mayor eficiencia en la tramitación de procedimientos".
La Consejería de Universidades, que ha tratado de distanciarse de Accua tras su polémica decisión, anuncia ahora el refuerzo de esta discutida agencia administrativa de la Junta de Andalucía, objeto de polémica desde su creación, contra la que los rectores de universidades públicas andaluzas, agrupadas en la AUPA, claman por detectar, entre graves motivos, "disparidad en los criterios aplicados por las comisiones evaluadoras, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación universitaria".
Como informó El Independiente de Granada, así lo señalaban en misiva enviada al Gobierno andaluz en marzo pasado, tras la dimisión del director de la agencia, Antonio José Cubero, a la que tuvo acceso este diario, con duras críticas de los rectores de las universidades públicas andaluzas al funcionamiento de la agencia, hasta el punto de reclamar en la carta "permiso temporal para que las universidades públicas de Andalucía puedan acudir a otras agencias de acreditación europeas registradas en ENQA", la Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior.
En la misiva la AUPA revelaba: “Criterios diferentes entre comisiones evaluadoras en la misma convocatoria ya sea de renovación de la acreditación, como en los informes del seguimiento. Las mismas o distintas comisiones emiten en la misma convocatoria distintos juicios sobre los mismos criterios en distintas universidades o incluso dentro de la misma universidad. A modo de ejemplo, una debilidad en un año es un aspecto de mejora (o recomendación) y otro año es un aspecto por subsanar (o recomendación de especial seguimiento). Incluso, en algunas ocasiones, se ha dado un informe desfavorable por una comisión, debido a un aspecto concreto que necesariamente debía ser subsanado de una forma específica determinada, y al siguiente año siendo presentada otra modificación subsanando en los términos indicado por la misma, la nueva comisión pide subsanar en el sentido que derivó en la evaluación desfavorable, dejando a la Universidad indefensa sin saber cómo actuar”.
En otro punto: “Informes con errores que hacen referencia a otros títulos o solicitan acciones ya recogidas en los informes presentados. La Agencia enocasiones envía informes de evaluadores que se refieren a otros títulos o a otras universidades. Asimismo, requiere ocasionalmente, información que ya ha sido enviada”.