Alcaldes de Granada, Almería y Jaén se concentran ante el Ministerio de Industria para reclamar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 17 de Diciembre de 2017
El presidente de la Diputación, que ha solicitado una entrevista con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y con los portavoces de los distintos grupos representados en la Comisión de Energía en el Congreso, participará en la protesta, que se celebra este lunes en Madrid

Entrena ha solicitado unencuentro con el ministro Nadal. j.g./dipgra

El presidente la Diputación, José Entrena, participará este lunes, junto a 50 alcaldes de la zona Norte de Granada y de las provincias de Jaén y Almería,  en la concentración prevista frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.

Entrena ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aún no ha respondido a la petición. También ha solicitado una reunión con los portavoces de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. Lo ha hecho a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión, con el ruego de que trasladara la petición a los portavoces de los distintos grupos presentes en dicho órgano. En principio, el presidente de la Diputación, junto a una representación de los municipios afectados, tienen previsto reunirse mañana, a las 13,30 horas en la sede del Congreso, con representantes de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el escrito, Entrena alude a la preocupación que vienen mostrando las instituciones, empresarios y la ciudadanía en general por la eliminación del eje Caparacena-Baza-La Ribina de la Planificación Energética y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. “La decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”, afirma.

Además, el presidente de la Diputación recuerda que la ejecución de la línea 400 kv es estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y, en particular, para varias comarcas que se verían altamente perjudicadas al perder inversiones y proyectos planificados en la zona, de gran interés para la generación de riqueza y la creación de empleo.

Los socialistas han incidido en la importancia que esta infraestructura energética "tiene para el desarrollo económico y social" del territorio, por lo que han considerado que la reivindicación ante el Gobierno central para que se acometa una línea tan "vital" es "justa", de modo que confían en que obtendrán el apoyo de todos los ediles cuyos municipios se encuentren afectados.

En este sentido, en Almería, desde el grupo del PSOE en la Diputación se instó en su momento al presidente de la institución en esta provincia, Gabriel Amat (PP), a que comunicara e invitara "a la totalidad de los ediles almerienses" a secundar esta reivindicación "tal y como lo han hecho sus homólogos" en las diputaciones de Granada y Jaén, según consta en una carta fechada el pasado miércoles y rubricada por el portavoz Juan Antonio Lorenzo.

Según el Gobierno andaluz, la puesta en marcha del eje de 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina beneficiaría a más de medio millón de personas pertenecientes a 97 municipios de las provincias de Jaén, Granada y Almería, de manera que también ha mostrado su interés en la inclusión del mismo en la planificación estatal vinculante y su puesta en funcionamiento para 2020.