Los agricultores de Almuñécar podrán regar con el agua depurada a partir de la próxima semana
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, M.ª José Sánchez, acompañada por la delegada de Agricultura, Rocío Palacios, el gerente de Aguas y Servicios, Eutimio Gómez y los técnicos de la estación depuradora, ha visitado la EDAR de Almuñécar. "Hemos comprobado en directo el gran resultado de los trabajos realizados para poner en marcha el Sistema Terciario de Depuración para dar una solución ya a los graves problemas de carencia de agua que tienen los regantes de Almuñécar y Río Verde", ha señalado la presidenta.
En estos días se están ultimando los detalles y pruebas del sistema de bombeo tanto por la empresa concesionaria como por las comunidades de regantes, "y en pocos días podremos ver como este caudal de agua llega a su destino, que no es otro que los agricultores de Almuñécar".
Para la presidenta comarcal "era un compromiso muy importante que adquirimos un día con nuestros regantes y ya ha llegado a su fin, y que podrá ser un gran alivio para los campos en estos tiempos de sequía".
"Desde la Mancomunidad siempre hemos apostado por la Economía Circular, y aparte del Terciario en Almuñécar estamos estudiando la forma de ponerlo en La Herradura, en Castell de Ferro y en Albuñol", ha señalado.
Ha afirmado que es "muy importante y satisfactorio saber que hemos podido reutilizar los recursos hídricos de los que disponemos y dar respuesta a la demanda de los agricultores de la Comarca".
La delegada de Agricultura de la Mancomunidad, Rocío Palacios, ha señaladod por su parte que el reto ahora es conseguir este mismo sistema para los regantes de La Herradura que también están teniendo problemas para regar. "Pero hoy cumplimos con nuestro compromiso con los regantes de Almuñécar porque las dos comunidades que lo han solicitado que son la de San Andrés y la de Río Verde ya van a poder usar este agua para sus cultivos en unos días. Sabemos que ya hay otras comunidades que la van a solicitar, conscientes de la calidad y cantidad de agua que estamos acumulando en la balsa tras pasar por la depuración del terciario", ha explicado.
Eutimio Gómez, gerente de Aguas y Servicios, ha apuntado que "ahora estamos en la primera fase de puesta en marcha en la que llevamos algo más de una semana y estamos produciendo unos 100 litros/segundo con una calidad de agua excelente tras todo el proceso de análisis realizado. Esto nos permitirá finalizar el periodo de pruebas en una semana y ya ponerla a disposición de los regantes".
El tratamiento, según ha informado la Mancomunidad, consiste en dos pasos. El primero elimina sólidos y desinfecta el agua, requerimientos necesarios para uso de riego. Aunque se parte de una agua de calidad, la instalación tiene un sistema de filtros que retiran los sólidos y después, mediante un sistema de desinfección por radiación ultravioleta se eliminan los patógenos y restos de microorganismos, obteniendo como resultado un caudal de agua de muy buena calidad con un caudal de 100 litros/segundo. Este agua pasa a la balsa y de allí al sistema de bombeo instalado para dar uso a los regantes.