El Aeropuerto Federico García Lorca apuesta por las conexiones internacionales con tres vuelos semanales a Londres
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén contará con tres vuelos semanales al aeropuerto de Gatwick en Londres a partir del 4 de febrero operados por la compañía de bajo coste EasyJet.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha resaltado que la recuperación de esta conexión con el aeropuerto de Gatwick en Londres permitirá "paliar el importante déficit de comunicaciones nacionales e internacionales" en una comparecencia de prensa conjunta con representantes de los empresarios y todas las instituciones que conforman la Mesa del Aeropuerto, incluidos el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
El vuelo permitirá la llegada a la provincia de 20.000 turistas ingleses durante 2017, fijando la compañía vuelos los martes, jueves y sábado durante todo el año natural. Los billetes estarán a la venta a partir del 8 de noviembre, habiéndose comprometido la aerolínea británica a estudiar y abrir durante 17 nuevas rutas con otras ciudades europeas aún por determinar, al menos una de ellas más con Reino Unido.
La conexión con Londres Gatwick, que ya funcionó desde mayo de 2005 a noviembre de 2007, estará operada por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros.
Es fruto del acuerdo alcanzado por la compañía EasyJet y la Mesa del Aeropuerto creada hace dos años "específicamente con el objeto de atraer nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales", ha especificado Entrena que ha resaltado que "las negociaciones se han desarrollado durante meses" lideradas por el Patronato Provincial de Turismo y AENA, y "la compañía ha decidido por apostar finalmente por Granada como uno de los destinos de mayor potencial de Europa".
El vuelo de dos horas y 50 minutos tendrá "precios competitivos", ha añadido el presidente de la Diputación que ha recordado que Gatwick es el segundo aeródromo más grande de Londres y el segundo con más movimiento de Reino Unido.
Entrena y los representantes de las instituciones en la presentación de los vuelos. patronato turismo
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado que las instituciones aportan cantidades para campañas de promoción de las provincias granadina y jiennense como destino turístico en las ciudades de origen de los vuelos internacionales, estimándose en unos 180.000 euros el presupuesto destinado a las acciones relacionadas con este nuevo vuelo a Londres.
Estas campañas serán cofinanciadas con la propia aerolínea y se llevarán a cabo en todo tipo de medios de comunicación y publicitarios. En ningún caso, ha especificado el Patronato de Turismo, "se realizarán subvenciones ni pagos directos a la compañía a la compañía ni a intermediarios, ya que conculcan los principios de las directivas europeas que propugnan la libre competencia".
Según ha subrayado Cuenca, "estamos rememorando un acuerdo que en 2007 permitió" que nuestro aeropuerto estuviera por encima de un millón y medio de pasajeros, cerca del límite de su capacidad.
"Este acuerdo se rompió en un momento determinado por un error estratégico", ha indicado Cuenca en referencia a la postura del anterior equipo de gobierno municipal si bien en este momento "el Ayuntamiento de Granada puede decir con orgullo y satisfacción que existe una voluntad de trabajo que es la lealtad institucional" en base a una "estrategia global en materia de turismo".
"Esperamos en los próximos meses dar también otras buenas noticias", ha añadido Cuenca que ha hecho referencia a las políticas de acercamiento del destino granadino al Este de Europa.
Tanto la subdelegada accidental del Gobierno, Eva Blanco, como la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, se han congratulado también del consenso institucional que ha hecho posible esta nueva conexión con Londres, y en la misma línea se han pronunciado el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, y la directora de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández.