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Según Fomento, estas obras garantizarán "un mayor grado de fiabilidad de los sistemas de control de las circulaciones"

ADIF licita mejoras en la línea de Moreda que rechaza utilizar como alternativa al aislamiento

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 31 de Mayo de 2017
La actuación se centra en la rehabilitación del cableado de seguridad y telecomunicaciones en esta línea y en la Linares-Almería.
Concentración en la estación de Moreda en marzo de este año.
Marea Amarilla
Concentración en la estación de Moreda en marzo de este año.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acaba de licitar mejoras en la línea de Moreda-Granada, que se niega a utilizar como alternativa al aislamiento ferroviario que se prolonga ya más de dos años. Precisamente a través de esta línea llegó este lunes a Granada un tren con 500 toneladas de carriles, un hecho que tanto el comité de empresa de ADIF como formaciones como Vamos Granada interpretan como un argumento más que confirma que la reconexión por Moreda es "posible y necesaria". 

Según ha informado este miércoles ADIF, la actuación licitada es la rehabilitación del cableado de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las líneas de ancho convencional Moreda-Granada y Linares-Almería, en las provincias de Jaén, Granada y Almería. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 235.931 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de seis meses. 

Estas obras, según ADIF, garantizarán "un mayor grado de fiabilidad en la gestión de la explotación, permitiendo una mejora en la transmisión de la información del sistema de control utilizado en ambas líneas, que es el que permite organizar y gestionar adecuadamente la circulación de los trenes. Al mismo tiempo se pretende prevenir averías y un aumento de la disponibilidad de estas instalaciones".

El control de la circulación ferroviaria de las líneas Linares-Almería y Moreda-Granada se realiza con un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y Bloqueo Automático, supervisado por un puesto de mando ubicado en un edificio próximo a la estación de Granada, según precisa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Desde el comité de empresa de ADIF subrayan que tanto esta actuación como la llegada esta misma semana de un tren con 500 toneladas de carriles a través de esta vía confirman que su utilización como alternativa es posible, y ya no solo ahora, para acabar con el aislamiento ferroviario, sino también en el futuro. 

En estos términos se ha expresado en las últimas horas la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, haciéndose eco de la llegada del tren con carriles. Subrayando que "la reconexión por Moreda es posible y necesaria".