Adif adjudica el primer tramo de la Variante del AVE en Loja por 14,3 millones de euros
La variante evitará que el AVE use una vía del siglo XIX a su paso por Loja. ave sí pero no así/archivo
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación por importe de 14.349.598 euros IVA incluido de las obras de plataforma del tramo del viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la línea AVE Antequera-Granada.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, tienen por objeto completar la plataforma del tramo Quejígares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia variante, en el entorno de Riofrío, en el Poniente de la provincia de Granada.
Según ha informado este lunes Adif Alta Velocidad en una nota de prensa, el trayecto posee una longitud aproximada de 1,7 kilómetros de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Copisa Constructora Pirenaica y Estructuras Aragón será la encargada de realizar estos trabajos.
La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejígares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 m se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes).
Sobre el tramo variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se inicia el siguiente desmonte en que se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.
El tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el objetivo temático siete de transporte sostenible.
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