19 años formando animadores científicos en el Parque de las Ciencias
La 19ª promoción del Curso de Animadores Científicos se ha despedido este miércoles del museo en un acto que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el secretario general de la Fundación CajaGranada, José Antonio Montilla; acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quienes han animado a los asistentes a seguir trabajando por el fomento de la cultura científica.
Un año más, ha sido muy alto el interés de los alumnos de la UGR por este programa, cuyas solicitudes sobrepasan habitualmente el número de plazas. María del Carmen Jiménez, estudiante de Arquitectura, ha valorado su experiencia en el Parque de las Ciencias como “un continuo aprendizaje, ya que las formas, sombras y construcción del edificio no son arbitrarias, todo tiene un por qué y es poco común poder aprender y disfrutar de esta arquitectura hoy día”.
Mireya Serrano, futura ingeniera química, confiesa que “cada día se proponía el objetivo de aprender algo nuevo, y así ha sido” además de valorar la oportunidad de reforzar sus conocimientos mientras desarrollaba la capacidad del trato con las personas. “El hecho de poder conocer el Parque de las Ciencias desde el interior, poder estar en las exposiciones y participar de ellas es algo especial” para Rodrigo López, quien además valora “que haya tanta gente distinta como animador científico” como algo enriquecedor.
El Curso de Animadores Científicos es una iniciativa que une a tres instituciones: CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, 100 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que cumplen su 19ª edición y que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo, tal y como ha afirmado Ernesto Páramo. Durante la entrega de diplomas, el director del Parque de las Ciencias ha agradecido a la Universidad de Granada y a CajaGranada su compromiso por este proyecto durante los últimos 19 años.
La formación que han recibido los participantes consta de 100 horas, distribuidas en 30 horas de formación teórica en el museo, a través de sesiones con el personal del Parque de las Ciencias así como conferencias y actividades de interés para su aprendizaje, y 70 horas de carácter práctico, donde se han implicado en el día a día del museo, y han aprendido de primera mano cómo se realiza la atención a los visitantes de un museo de ciencia o cómo se desarrollan los talleres y demostraciones. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.
El Curso de Animación Científica, como programa participado por la Universidad de Granada, cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS para los estudiantes universitarios. Por su parte, CajaGranada Fundación también presta su apoyo a través de una bolsa de ayuda de 250 euros para los alumnos que completen el curso.
El programa Animadores Científicos nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que lo convocan. Algo que ha permitido que en la última década, en torno a 1.500 estudiantes universitarios participen y contribuyan a la democratización de la ciencia.
Además de la rectora, Pilar Aranda y el secreatrio general de la Fundación CajaGranada, José Antonio Montilla; han acompañado a los animadores en la entrega de diplomas el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva; junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y demás autoridades y representantes del Consorcio.