Vamos Granada pedirá explicaciones en pleno por el aval al acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa

Cultura - IndeGranada - Viernes, 9 de Septiembre de 2016
La portavoz del grupo, Marta Gutiérrez, cree que la decisión del Consorcio fue "precipitada" y critica que la tomara de manera "unilateral" el alcalde.
Vamos Granada ha presentado una pregunta al pleno relacionada con el acuerdo, avalado por el Consorcio del Centro García Lorca, entidad pública en la que participa el Ayuntamiento de Granada, entre la Fundación Lorca y La Caixa.
 
Dicho acuerdo, según recuerda el grupo municipal, resuelve una deuda entre entidades privadas; pero "impone una serie de obligaciones -desconocidas por los grupos municipales y la ciudadanía-  a la entidad pública a favor de La Caixa". La entidad bancaria, en contraprestación, explica la formación en un comunicado, "elimina las cantidades que tiene pendientes la Fundación".
 
Vamos Granada considera que cuando todavía no se conoce la auditoría pendiente y quedan dudas "más que razonables" sobre la actuación de la Fundación Lorca, el aval prestado por el Consorcio es "una decisión precipitada" tomada "de forma unilateral" por el alcalde. "Más aún cuando varios grupos municipales habíamos expresado reservas fundadas sobre esta cuestión", ha declarado Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal. 
 
Vamos Granada exige al alcalde que explique "muy claro" cuáles serán los derechos y las obligaciones que adquiere el Consorcio como consecuencia de este acuerdo. La formación desea que el legado de Lorca llegue a la ciudad, pero "sin que este sea un rehén de entidades bancarias". "Tendrá que aclarar si su actuación se ha ajustado al procedimiento y si responde al interés de la ciudad. Para ello elevaremos una pregunta en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el 30 de septiembre".
 
Vamos Granada destaca que cuando uno asume la deuda de un tercero, "tiene que saber qué va a recibir a cambio y cree necesaria información sobre los datos de la auditoría de esa deuda, las condiciones del contrato inicial que firmó la Fundación y La Caixa, las condiciones que ahora han establecido de nuevo las dos entidades privadas, ya que no puede quedar ninguna duda de que se está adquiriendo derechos sobre el legado del poeta y no ayudando a un particular a que liquide con un banco a costa de las arcas públicas".