Campaña Inagra contenedor marrón.
Entrevista

Toni Jiménez (Nievla): "En nuestras canciones hay una lírica muy íntima, diría que incluso muestra nuestra vulnerabilidad"

Cultura - JTG - Martes, 30 de Mayo de 2023
Nievla acaba de publicar el álbum 'Habitación', que presentan este jueves en el Planta. Nos acercamos a su música en esta entrevista con Toni Jiménez.
Nievla sobre el escenario.
JTG
Nievla sobre el escenario.
Toni Jiménez es lo más parecido a un comodín, y así le vemos rozando la ubicuidad en Lori Meyers, Niños Mutantes y Unidad y Armonía. También en dos marcas más propias: Madam Popova (¡homenaje a la inventora del divorcio radical!) y también Nievla (con Álvaro Gutiérrez, su padre Antonio Jiménez, Nacho López y Andrés Galán). Casa fundada en 2018, acaba de hacer público el álbum  ‘Habitación’, con una música delicada e interiorista, cruzando tradiciones sonoras y encontrando un lugar muy propio. Lo tocan por primera vez aquí el jueves 1 en el Planta con Lard y su set electrónico .
  • "El desconcierto y lo hostil es un componente más del arte"

─ Leo que dicen que suenan 'como Radiohead con canciones de Golpes Bajos'.

─ La verdad es que nos gustan mucho ambos grupos, pero bueno, percepciones hay miles. Quizá estéticamente estemos más cercanos a los primeros, pero siempre hay un punto de influencia por ahí del synthpop de los gallegos. 

─ O como “Steve Wonder tocando con Weather Report”, flipo porque pregunto a mi alrededor y ¡nadie sabe quién fue el grupo de Zawinul y Shorter!

─ Nuestra etapa más setentera quizá ha pasado ya, pero es cierto que a veces nos gusta tener ese pequeño sabor soul y jazzy a las armonías y melodías.

─ ¿La familia que toca música unida permanece unida?

─ Pues en mi caso, ya tengo un proyecto con mi hermana Ana, Madame Popova, desde hace mucho tiempo, que también toca Andrés, que es casi mi hermano. Tener un grupo con tu padre es muy especial, en todos los sentidos, y el proceso de composición cuando lo hacemos compartido y más colaborativo es muy bonito. 

─ Vivimos en un mundo de sobreactuación, gesticulación excesiva y todo muy guay… ¡y me vienen con una serie de temas taciturnos! ¿No me diga que son tan ambiciosos que quieren perdurar?

"Nos apetece aportar algo interesante a la escena, más que perdurar como tal"

─ Lo cierto es que nos gusta hacer música que tomando referentes actuales también, no sea tendenciosa, entiendo que sonaremos desfasados en algún momento, incluso ahora, pero nos apetece aportar algo interesante a la escena, más que perdurar como tal. Y lo de los temas taciturnos, es que no nos sale natural hablar de cosas demasiado vacías o banales, por supuesto que hablamos de sensaciones cotidianas, de hecho, el disco es bastante íntimo en ese sentido, pero no, no sonamos a gominola y color pastel precisamente. 

─ Lo digo también porque sus canciones necesitan un reposo para asimilarse, y requieren varias escuchas para soltar todas sus esencias… (afortunadamente hoy excepcionalmente llueve y todo es más coherente).

─ Es un buen disco para cuando llueve sí. No son canciones instantáneas, desde luego, aunque hay bastantes melodías muy pop, pero claro, cantadas de según qué forma, pueden perder ese punto efervescente que buscas en el pop. Hemos intentado no usar demasiadas capas, pero utilizando elementos lo suficientemente interesantes para hacer que te pares a desgranarlos, todo gracias al trabajo de co-producción con Jaime Beltrán, siempre presente en nuestros trabajos. 

─ Tocar con Lori Meyers, Mutantes, Unidad y Armonía y luego Nievla… ¡La capacidad de adaptación del género humano es infinita!

"Los Lori y los Mutantes son grupos que me han encantado siempre, yo era fan de ellos antes de tocar, está siendo muy bonito, y cada vez lo siento como más mi hogar, y me da alas para componer y hacer cosas por mi cuenta, estoy aprendiendo mucho"

─ Los Lori y los Mutantes son grupos que me han encantado siempre, yo era fan de ellos antes de tocar, está siendo muy bonito, y cada vez lo siento como más mi hogar, y me da alas para componer y hacer cosas por mi cuenta, estoy aprendiendo mucho, porque cuando he grabado o he estado implicado en procesos compositivos sobre todo con el último disco de Niños Mutantes (‘Cuchillos y diamantes’), he estado muy al quite de trucos, procedimientos y tal. En Unidad y Armonía también encuentro un lugar muy bonito y especial, al igual que Andrés. Los quiero mucho a todos los mencionados. Y a mis nevulosos muchísimo también. 

─ Oyendo sus canciones en Spotify me sale una publicidad de no sé qué grabar ladridos de perros ¿Qué tal se llevan con el algoritmo?

- Nos llevamos como la mayoría de mortales, lo odiamos, lo necesitamos a la vez, queremos desprendernos, pero cuando nos recomienda algo que nos mola claro... Es complicado abrirse camino entre tanta música que se sube a diario, es algo inabarcable, mejor pensar en hacer algo honesto, intentar moverlo, que ahora están currando con nosotros como distribuidora Casa Maracas, y todo está resultando más sencillo, pero el mundo Redes Sociales siempre está ahí, y demanda mucho tiempo y dedicación. 

─ Sigo oyendo canciones y, pudiendo llenar todo de capas y mantones de sonidos (y no señalo)… ¿Menos siempre es más?    

─ En este disco hemos intentado un poco seguir esa premisa. A veces la densidad de la psicodelia puede echar por tierra todo un concepto, en ese sentido creo que hemos encontrado un punto en el que estamos muy contentos y cómodos. Hemos intentado que cada elemento suene muy bien, o por lo menos interesante, y lo mismo con el tratamiento de las voces. 

─ Lo apunto porque la delicadeza y la exquisitez de los arreglos no son valores muy contemporáneos… ¡felicidades!

─ Gracias por valorarlo, aunque cada vez hay más gusto en las producciones amateurs, la gente está cada vez más familiarizada con la producción, a través de utilizar software en casa, y los grandes también utilizan esos procedimientos para producir, por tanto, se está democratizando ese buen gusto. Luego que sea más exquisito o delicado va un poco con la propuesta, no tiene que ser amable todo, el desconcierto y lo hostil es un componente más del arte. 

─ Así como las temáticas, casi confesionales…

─ En este disco hay una mayoría de lírica muy íntima y diría que incluso muestra nuestra vulnerabilidad. Creo que sin caer en el victimismo, y jugando un poco con la ironía, se puede ser franco con cómo te encuentras y no resultar tedioso o un "cansautor". 

─ ‘Consejo’ eriza el vello…y es solo recitado y ruidofonias incidentales… Pero es el final y deja ganas de de más…  

"Somos conscientes de que una canción así y dejarla para la última es un poco arriesgado, pero bueno, que guay que te hayas quedado con ganas de más, a ver qué hacemos en el próximo..."

─ Qué guay, gracias, nos gusta mucho como cierra el disco. Andrés me habló de una canción de Dellafuente que servía como puente, y casi todo está basado en el sonido de un martillo, a modo de martinete, y quisimos transmitir un poco esa esencia, cogiendo un ritmo repetitivo, e ir componiendo como un puzzle acordes un poco al azar, y la letra son fragmentos de letra de todo el disco, tanto de mi padre como mías, más alguna frase improvisada suelta, pero nada fue grabado escuchando lo que había grabado, es un producto del ensamblaje y la posproducción. Somos conscientes de que una canción así y dejarla para la última es un poco arriesgado, pero bueno, que guay que te hayas quedado con ganas de más, a ver qué hacemos en el próximo...