Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Ejercicio democrático amparado por la Ley de Memoria Histórica

El pueblo de Dehesas Viejas elige en votación cambiar el nombre de una calle franquista por Acera del Beso

Cultura - Indegranada - Viernes, 31 de Marzo de 2017
El pueblo de Dehesas Viejas ha elegido en votación cambiar el nombre de la calle Varela, que le fue dedicada a este general durante el franquismo, por el de Acera del Beso, el hermoso nombre primitivo de este espacio público.
Ejerciendo el derecho al voto en la runa preparada.
Ayto. Dehesas Viejas
Ejerciendo el derecho al voto en la runa preparada.
En un proceso rigurosamente democrático, el Ayuntamiento de Dehesas Viejas, gobernado por IU, procedió, primero, a solicitar a la ciudadanía nombres para reemplazar la calle Varela, que pue rotulada durante el franquismo a este general al que se le atribuye durante la Guerra Civil, cuando mandaba las tropas sublevadas en Cádiz, la siguiente declaración: “En Cádiz no dejaremos un republicano ni nadie que huela a izquierda con vida”.
 
En la consulta previa, los ciudadanos y ciudadanas de Dehesas Viejas propusieron los siguientes nombres, tras la selección de los más nombrados:
 
 
 
El gobierno municipal habilitó el censo para comprobar si los electores estaban empadronados en Dehesas Viejas y amplió la posibilidad de ejercer el voto a los mayores de 16 años. El proceso, que incluyó bandos, y la difusión municipal y por sus redes sociales, fue preparado minuciosamente por el área de Participación Ciudadana, que dirige la concejala Kande Rienda. En el reuento, además de componentes del gobierno municipal, estuvo presente el portavoz del PSOE, Víctor Redondo.
 
La votación popular se celebró esta semana con el siguiente resultado:
 
102 votos emitidos

- Acera del Beso: 53 votos

- Palo Seco: 22 votos

- Las Trece Rosas: 8 votos

- Los Emigrantes: 7 votos

- Boabdil: 5 votos

- Comandante Fidel Castro: 4 votos

- Stop Desahucios 15M: 3 votos

- 23 de Octubre: 0 votos
Por lo que el gobierno municipal de Dehesas Viejas, en virtud de la decisión soberana del pueblo, cambiará la calle Varela, en recuerdo de un general de triste recuerdo, por la de Acera del Beso, al reunir el mayor número de votos.
El cambio oficial del nombre de la calle se celebrará en abril.
 

Imágenes de una votación histórica en Dehesas Viejas

Imágenes facilitadas por el Ayuntamiento de Dehesas Viejas, al que agredecemos su colaboración