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Trece bibliotecas municipales de la provincia, premiadas por el Ministerio de Cultura por sus proyectos a animación a la lectura

Cultura - IndeGranada - Viernes, 11 de Agosto de 2023
Cada premio está dotado con 2.722 euros para nuevos fondos bibliográficos.
Biblioteca Municipal de Las Gabias, una de las premiadas.
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Biblioteca Municipal de Las Gabias, una de las premiadas.

Un total de 13 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de Granada han resultado galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXIII edición de los Premios María Moliner.

En concreto, se han reconocido 13 propuestas de la provincia, a las que se les concede un premio de 2.772,22 euros a cada una. El importe total con el que han sido galardonadas las 13 bibliotecas granadinas asciende a 36.038,86 euros.

En Granada, han sido premiadas las bibliotecas públicas municipales de Dúrcal, Salobreña, Santa Fe, Maracena, Güevéjar, Monachil: Río Monachil, Órgiva: Hurtado de Mendoza, Armilla: Miguel Hernández, Cúllar: Maruja Fernández de Lorente, Las Gabias, Moclín: Pueblos de Moclín, Huétor Santillán y Guadix: José Asenjo Sedano.

El objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.