Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Podemos logra incorporar a la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía una 'Comisión de la Verdad'

Cultura - Indegranada - Viernes, 24 de Febrero de 2017
La nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía incorpora como una de las grandes novedades la creación de una 'Comisión de la Verdad', gracias a la propuesta de Podemos.
El diputado andaluz de Podemos Jesús de Manuel.
IndeGranada
El diputado andaluz de Podemos Jesús de Manuel.
El diputado de Podemos por Granada, Jesús de Manuel, explicó que aunque no se llamará Comisión de la Verdad, “va a tener la composición y las funciones que cualquier comisión de la verdad en cualquier país del mundo ha tenido".
 
Esta demanda de Podemos Andalucía permitirá  "hacer un informe de lo que ocurrió en la Guerra Civil y los crímenes franquistas en Andalucía, y ese informe va a ir al Parlamento de Andalucía, va a ir al Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Pueblo estatal, y va a ir al Congreso de los Diputados, para que, en un futuro, cuando haya, como deseamos,  una comisión de la verdad de ámbito estatal, las conclusiones del grupo que se va a crear en Andalucía puedan incorporarse a esa comisión de la verdad de ámbito estatal", según De Manuel.
 
Podemos Andalucía ha presentado 19 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, de las que se han aprobado 17 directamente en la ponencia, y sobre las otras dos, relacionadas con la propuesta de Podemos de crear una Comisión de la Verdad en Andalucía, se ha alcanzado un acuerdo para que si bien no se llamará así, cumplirá funciones similares.
Según el diputado granadino de Podemos, "estamos contentos con el resultado de esta comisión. No es el cien por cien de lo que esperábamos, pero creemos que hemos alcanzado la gran mayoría de nuestros objetivos, y que la ley sale mejorada de este trámite, y Podemos ha hecho una gran aportación". 
 
Aportación por la que De Manuel ha agradecido "al movimiento memorialista, a todos los expertos y todas las víctimas que han estado apoyando y aportando ideas y propuestas, y creo que es un éxito de las víctimas, del conjunto del movimiento memorialista y de toda la sociedad andaluza". 
 
Después que el dictamen de la nueva Ley de Memoria Democrática fuera aprobada este miércoles en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, con la abstención del PP y Ciudadanos, Jesús de Manuel considera que entre el 15 y el 16, la Ley de Memoria Democrática deberá estar en el orden del día de la Cámara andaluza, por lo que Andalucia será la primera comunidad “en tener una Ley de Memoria propia, que va bastante más allá de la de Zapatero, y, aunque llegue demasiado tarde, era necesaria, y es una buena noticia”.