Campaña contra la violencia digital
Entrevista

José Antonio García: "'Reyerta' es un acercamiento a Lorca puramente desde el Rock”

Cultura - JTG - Lunes, 1 de Abril de 2024
El cantante de 091 y el grupo El Hombre Garabato estrenan el próximo fin de semana una enorme aventura sobre el poeta granadino en el Centro García Lorca.
José Antonio García con El Hombre Garabato y el Coro de Cámara.
jtg
José Antonio García con El Hombre Garabato y el Coro de Cámara.
A Lorca le han cantado desde diversos puntos de vista musical, desde la popular y el flamenco a mayormente la canción de autor: Paco Ibáñez, Cano, Prada o el brillante último disco de Raúl Alcover por ejemplo. También ocasionalmente e indirectamente desde el Jazz (como el concierto ‘Poeta en Nueva York de los medio granadinos Missing Stompers). Quizás sea el rock el género que se ha acercado con más prudencia y sobre todo picoteando sin decidirse de todo a sumergirse en el mundo lorquiano. Casos como los de Manolo Tena, Marea, Enemigos, Lagartija o Extremoduro han sido algunos antecedentes en tamaño pequeño de este ‘Reyerta’, el proyecto que aúna al cantante de 091, José Antonio García, con el grupo El Hombre Garabato y el añadido del Coro de Cámara que dirige Jorge Rodríguez Morata. El vienes y el sábado hacen los estrenos absolutos de esta enorme aventura lorquiana en el teatro del Centro García Lorca. 

 La asociación con José Antonio está dando de sÍ…

 (Nicolás Hernández) Hemos encontrado un método de trabajo que funciona, José Antonio confía mucho en nosotros y nos entendemos bien, dentro y fuera del escenario. De modo que 10 años después, la asociación sigue funcionando. Y que dure.

  ¿Podemos pensar como ‘premier’ parcial aquel concierto en la Platería?

─ (José Antonio García) Lo fue. En la Platería probamos algunas de las canciones que van a sonar en ‘Reyerta’. Las sensaciones que tuvimos fueron muy buenas y vimos que el concepto funcionaba. La buenísima acogida que tuvo aquel concierto fue un impulso para seguir trabajando sobre la obra Lorquiana.

 Los Garabatos se están convirtiendo en la banda ‘residente’ de todo tipo de proyectos singulares…

 (NH): Más por accidente y por necesidad que por otra cosa, pero sí, últimamente somos The Band de este lado del Beiro.

 (JAG): En ‘Reyerta’ no están todos los Garabatos al completo por una cuestión logística, están solo bajo, batería y la guitarra de Nico, pero seguramente contemos con el grupo al completo para la grabación del disco.

 Lo mismo digo de las voces de Morata, capaces de cualquier audacia…

 (JAG): Lo de Jorge y el Coro de Cámara es alucinante, es un coro que, viniendo de la música clásica, son capaces de enfrentarse a cualquier reto y música, como el Flamenco o el Rock. Son todos muy rockeros, se amoldan bien a nuestro lenguaje y la dinámica del rock. Ten en cuenta que es un esfuerzo grande el que tienen que hacer para amoldarse a una banda de rock en el escenario y sin perder una pizca de su personalidad.

José Antonio García con El Hombre Garabato. Foto: JTG

 Lorca no ha tenido excesivos acercamientos desde el rock, muchos más desde los cantautores, como el gran disco de Raúl Alcover, Cano y siempre Paco Ibáñez ¿acaso por un respeto excesivo o por desconocimiento?

─ (JAG): Seguramente por un poco de ambos. De alguna manera se ha asumido que Lorca era del flamenco y, en menor medida, de los cantautores, pero el rock se ha acercado poco a sus poemas, quizá por desconocimiento o quizá, como dices, por respeto excesivo. Nosotros mismo, a la hora de trabajar en ‘Reyerta’, hemos tenido muchos momentos de duda, de si estábamos a la altura. Creemos que en la poesía de Lorca también se encuentran otras músicas como el Jazz o el Blues, que fascinó a Federico a su llegada a Nueva York, y que son las raíces del Rock y del Pop. Nos hemos dado cuenta de que su poesía encaja muy bien con estos géneros.

─ Sin embargo hay nombres como los de Marea, Manolo Tena, Extremoduro, Lagartija… o los discos colectivos ‘De Granada a la luna’ y ‘Poetas en Nueva York’ que sí ha inyectado electricidad a sus escritos  ¿alguno ha sido útil para enmarcar este proyecto?

 (NH): No, esos discos, aunque algunos los conocemos, no han sido una referencia para nosotros en este proceso de composición. Esta creemos que es una de las grandezas de este proyecto, es un acercamiento puramente desde el Rock. Muchas canciones son netamente Pop o Rock al más clásico estilo de bajo, batería y guitarra, con su estrofa y estribillo. Y lo mejor es que parece que han sido escritas hoy mismo, no han perdido nada de novedad. Es lo que tiene Federico.

"Me apena mucho que Jesús (Arias) no esté aquí, hubiera disfrutado mucho con estas canciones, él siempre me animó a hincarle el diente a Lorca"

 La intermitente asociación de José Antonio con Jesús Arias , lorquiano convicto y confeso, y aquel lejano ya ‘Son de negros en Cuba’ puede ser el punto partida del proyecto?

 (JAG): Seguramente esa fue la primera vez que yo canté un texto de Lorca y es la primera vez que vi que yo podía cantar a Lorca, de modo que sí, es posible que ‘Son de Negros en Cuba’ sea uno de los orígenes de este espectáculo. Me apena mucho que Jesús no esté aquí, hubiera disfrutado mucho con estas canciones, él siempre me animó a hincarle el diente a Lorca.

 Saben que en maqueta esa canción fue número en la Radio Metropolitana de la Habana durante un tiempo… ¡Celebraron su  atinada mezcla de rock, poesía y clave cubana!

 (JAG): Sí, lo sé, y es increíble que esta canción haya calado. Es porque es una buena canción. Nos encantaría ir a Cuba a defender estas canciones, sería la culminación de este proyecto.

 (NH): ¡Y a nueva York!

 Normalmente ustedes no suelen trabajar sobre textos ya cerrados…¿Cuál ha sido el criterio, el temático, la potencialidad sonora, la accesibilidad musical?

 (NH): El criterio ha sido biográfico. No hemos buscado los poemas más importantes o conocidos. Cada uno hemos aportado los poemas que más nos han tocado en nuestra vida, que más hemos leído. A veces incluso algunos carecen de rima o versos simétricos, como ha pasado en ‘Oficina y denuncia’, un poema de ‘Poeta en Nueva York’, que tiene una estructura casi en prosa y que ha sido difícil musicar. Nosotros no queremos reivindicar la obra de Lorca, no le hace falta, queremos mostrar nuestro propio Lorca y cantarlo a nuestro modo. Es una necesidad artística, una deuda pendiente.

"Ha sido un reencuentro con Lorca, con una poesía eterna y conmovedora, de una belleza y una musicalidad que me empujaba a cantarla"

 Y ya dentro del poemario ¿qué se han encontrado desde el punto de vista de unos músicos de rock y también letristas?

 (JAG): Nos hemos encontrado un poeta enorme, cuyos poemas encierran tesoros en cada verso. Hay días que hemos estado comentando un solo verso, qué quiere decir, cómo lo interpretamos cada uno… Ha sido un reencuentro con Lorca, con una poesía eterna y conmovedora, de una belleza y una musicalidad que me empujaba a cantarla.

 Se conocen algunas pocas piezas de este trabajo, y son títulos no de los más difundidos del poeta, ¿han acudido también a alguno de sus ‘best sellers’ como banderín de enganche?

 (NH): La popularidad de los poemas no ha sido un criterio, en absoluto. De hecho son casi todos poemas poco conocidos, de libros tan dispares como las ‘Canciones’ de 1921 o ‘El Diván del Tamarit’. El criterio, como decíamos ha sido emocional, queremos mostrar nuestra visión de algunos de los poemas que han conformado nuestra educación sentimental. Yo he memorizado cientos de poemas a base de oír las canciones de Serrat, Amancio Prada o Paco Ibáñez y estas canciones también son un modo de fijar los poemas en nuestra mente y en la gente que los oiga.

 Y después del 6 de abril… ¿qué? , porque el espectáculo completo es complicado de mover… ¿Habrá disco/vídeo también para la posteridad?

 (JAG): El espectáculo es complicado de mover por las dimensiones y el equipo técnico, pero tenemos muy buenas sensaciones de cara a la gira, vemos interés en el proyecto. Por supuesto habrá video, Óscar Parada está documentando todo el proceso y nuestra idea es publicar material audiovisual al final de la gira. Igualmente, nuestra intención es grabar el disco, aunque cuando el repertorio esté bien asentado. Sería una pena que estas canciones no quedaran registradas. Habrá disco.