Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

IU y la asociación Verdad, Justicia y Reparación reivindican la necesidad de divulgar "el crimen de guerra de La Desbandá"

Cultura - IndeGranada - Lunes, 6 de Febrero de 2017
En el 80 aniversario del ataque a la población civil por parte del ejército franquista, apoyado por aviación y tanquetas italianas y alemanas, numerosas actividades recordarán la masacre.
IU y la asocación Verdad, Justicia y Reparación han presentado los actos de la Desbandá.
IU
IU y la asocación Verdad, Justicia y Reparación han presentado los actos de la Desbandá.

IU y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han reivindicado esta mañana en rueda de prensa la necesidad de una mayor implicación de las administraciones públicas en la recuperación y la dignificación de la Memoria Histórica en Andalucía. Una llamada de atención a propósito de la conmemoración este mes del 80 aniversario de la Desbandá, el episodio de ataque por parte de la aviación italo-germana, el ejército franquista y tanquetas de los camisas negras italianos contra la población civil que huía a pie por la carretera de Málaga a Almería.  

El coordinador local de IU en Motril, José García Llorente, en calidad de portavoz de la formación en la Costa Tropical, ha reafirmado el compromiso de las asambleas de IU en Motril, Almuñécar y Salobreña con la Memoria Histórica, y concretamente con la Desbandá, en la que IU ha estado presente ayudando a organizar actividades para su recuerdo desde hace más de una década. García Llorente ha destacado que se trata “sobre todo de un acto de reivindicación a la memoria de las víctimas y a que acabe el ocultamiento sobre tan sangriento episodio”.  

Desde IU arremeten contra el gobierno andaluz por “la falta de celeridad insultante en la tramitación de la Ley de Memoria de Andalucía” que IU dejó preparada en su paso por la Junta de Andalucía hace más de dos años. 

Por su parte, Francisco Vigueras, en representación de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, ha recordado que la Desbandá “no es un episodio bélico sino uno de los mayores crímenes de guerra cometidos contra población civil indefensa”. También Vigueras ha criticado la falta de implicación de la Junta de Andalucía con la dignificación de la Memoria aludiendo a que “el general Queipo de Llano, máximo responsable de la masacre, está todavía enterrado con todos los honores en la Basílica de la Macarena en Sevilla, frente al Parlamento de Andalucía”. 

José García Llorente ha dado cuenta asimismo de los actos de homenaje a las víctimas de la Desbandá organizados en la costa granadina del 9 al 19 de febrero, y ha señalado que estos se llevan a cabo gracias al compromiso y el tesón de las asociaciones memorialistas, “con las que siempre hemos ido de la mano para reivindicar la Memoria”, y del apoyo de organizaciones sindicales y políticas, entre las que se cuenta el Partido de la Izquierda Europea.

La conmemoración de los 80 años de este crimen contra la población civil plantea actividades de diversa índole durante los diez días que contempla el programa, comenzando el 9 de febrero por la presentación en Almuñécar del libro 1937. Éxodo Málaga-Almería, y finalizando el 19 de febrero con la X Marcha por la carretera atravesada por las víctimas, y que este año fijará su recorrido de Salobreña a Motril. Durante este día tendrá lugar un homenaje al médico canadiense Henry Norman Bethune, que dará nombre a una avenida, del que el activista Francisco Vigueras ha sostenido que “en un ejemplo de solidaridad internacional con los republicanos, se desplazó a la costa a socorrer a las víctimas”. De él fue la frase “yo no he venido a España a derramar sangre, sino a darla”, con la que Francisco Vigueras lo ha recordado.

La Marcha partirá de la desembocadura del Guadalfeo, señalada como Lugar de Memoria Histórica, por ser el lugar donde “las tropas franquistas abrieron las compuertas del río para provocar una mayor presión de agua contra las familias que discurrían hacia Almería”, indica Vigueras.

Además, entre las actividades García Llorente ha destacado también el recorrido del sendero de la Desbandá, organizado para los días 11 y 12 de febrero por la Federación Andaluza de Montañismo, que este año se incorpora a la colaboración en la organización de actividades, y la IV Muestra de Cine de la Memoria, que organiza el Ayuntamiento de Motril en el Teatro Calderón de la Barca entre el 14 y el 18 de febrero.