La Inspección de Trabajo detecta cuatro infracciones de la Alhambra en seguridad y salud laboral por la escasez de su plantilla

Cultura - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2024
Tras la denuncia del sindicato CSTA, la Inspección ha identifcado incumplimientos en la evaluación de riesgos psicosociales y de la carga de trabajo del colectivo de información y control, entre otros aspectos.
Turistas en la Alhambra.
A,F,/archivo
Turistas en la Alhambra.

La Inspección de Trabajo ha determinado que en el Patronato de la Alhambra falta personal y que ello repercute en la seguridad y salud de su plantilla, al identificar hasta cuatro infracciones en materia de seguridad y salud laboral, según un informe dado a conocer por Ia Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía, CSTA. 

"CTSA estaba en los cierto cuando denunció la falta de personal de la Alhambra, la excesiva carga de trabajo y el déficit en materia de seguridad y salud laboral que ello suponía", afirma el sindicato en una nota de prensa.

Según explica la nota, el pasado 31 de agosto de 2023 el sindicato CSTA, con representatividad en la Alhambra, denunció a la Inspección de Trabajo la falta de evaluación de los riesgos psicosociales a los que están sometido el personal de la Alhambra por la gran carga de trabajo que padece año tras año en épocas estivales por falta de plantilla suficiente, y que repercute directamente en la salud.

La denuncia se interpuso una vez se comenzó a conocer a través de la afiliación sindical la incidencia del estrés y ansiedad laboral en las bajas médicas de la plantilla, especialmente en el personal de información y control.

Con motivo de ello, el pasado 22 de marzo, el sindicato recibió Informe de la Inspección de Trabajo de Granada, en el que se identifican hasta 4 infracciones en materia de Seguridad y Salud laboral del personal de la Alhambra, en lo siguientes aspectos: 

  • Evaluación de riesgos psicosociales. 
  • Planificación de medidas preventivas en materia de riesgos psicosociales. 
  • Información y formación a la plantilla sobre riesgos psicosociales. 
  • Evaluación del riesgo derivado de la carga de trabajo del colectivo de información y control. 

Por todo ello, Inspección de Trabajo ha dado un plazo para que proceda a adoptar las medidas necesarias para erradicar esta problemática, "reconociendo de manera expresa que la Alhambra no está cumpliendo con sus trabajadores/as poniendo en peligro su integridad física y psicosocial por la excesiva carga de trabajo que estos padecen la época estival, con un volumen de visitas que oscila entre las 8.500 y 9.000 diarias", detalla el sindicato.

Tal y como viene reiterando el Sindicato CSTA, el déficit estructural que se padece en la actualidad es debido, según CSTA, a que no se cubren la totalidad de las plazas vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, esa RPT "es insuficiente", dice, para cubrir las necesidades de personal que requiere la Alhambra, motivo por el cual se iniciaron diversas movilizaciones en el año 2022, que finalizaron una vez el Patronato de la Alhambra se comprometió a su ampliación, "sin que hasta ahora se haya cumplido por parte de su dirección".

A todo esto, el sindicato suma "la lentitud con la que la administración lleva a cabo las sustituciones para cubrir bajas laborales, y el importante número de contratos que han acabado siendo declarados en fraude de ley por los juzgados de Granada, siendo reconocidos todos de carácter indefinido no fijo discontinuo".

Denegación de permisos

Otra consecuencia de lo constatado por Inspección de Trabajo, continúa CSTA, "es la sistemática denegación de permisos por necesidades del servicio, que deja sin efecto la conciliación laboral y familiar a la que cualquier trabajador y trabajadora tiene derecho. Estamos a las puertas del verano y los trabajadores/as temen la sobrecarga laboral que se les viene encima como cada año a sabiendas que el Patronato no les da soluciones".

El sindicato CSTA constata por tanto, con el respaldo de la Inspección de Trabajo, "cómo la Alhambra sufre desde hace años una grave falta de personal para atender la gran demanda que se necesita para dar un servicio de calidad en un entorno seguro para la plantilla, los visitantes y el monumento. A la Alhambra le queda mucho por visibilizar como gran monumento, pero desde luego, más aún por recorrer en cuanto al reconocimiento y respeto a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras", finaliza el sindicato.