Los datos del año pasado son los mejores registrados en el centenario carmen

La Fundación Rodríguez Acosta recibió un 36 por ciento más de visitantes en 2017

Cultura - IndeGranada - Martes, 23 de Enero de 2018
Ha experimentado un crecimiento continuado de visitas desde el año 2013, con un aumento del 84,47 por ciento.
Las visitas no han parado de crecer desde 2013.
Fundación Rodríguez-Acosta
Las visitas no han parado de crecer desde 2013.

El año pasado ha vuelto a dejar cifras de récord para la Fundación Rodríguez-Acosta, con un incremento del número de visitas que supera el 36 por ciento respecto a 2016. Un total de 24.809 personas han podido conocer una de las instituciones culturales más antiguas de Andalucía, además del Instituto Gómez-Moreno, lo que supone un aumento de 6.700 visitantes respecto al año anterior. Los datos reflejan que el emblemático carmen granadino ha registrado en 2017 los mejores datos de su historia, coincidiendo con el centenario del inicio de la construcción de su sede.

Desde que la Fundación Rodríguez-Acosta abrió nuevamente sus espacios para la visita pública en agosto de 2013, gracias al  convenio de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía y formalizado a través de una subvención concedida por el Patronato de la Alhambra, el flujo de visitantes ha ido incrementándose año tras año, situándose en un 84,47 por ciento el porcentaje total de crecimiento desde entonces. Todo ello considerando que el cupo de visitantes por grupo es necesariamente limitado, no más de 15 ó 20 personas, en atención a los criterios de conservación del monumento.

El mes de abril de 2017, con 2.709 visitantes, fue el que registró una mayor recepción de público, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. En cuanto a los días de la semana de mayor afluencia, se confirma la tendencia de los últimos años, que señala los sábados, con una media de 4265 visitas y los domingos, con 3740 visitas, como los días preferidos para conocer el carmen de la Fundación, si bien se mantiene un flujo constante el resto de los días de la semana.

El 48 por ciento de los visitantes que acudieron a la Fundación el pasado año era de procedencia extranjera, con presencia mayoritaria de italianos, franceses e ingleses. El 33 por ciento eran turistas nacionales, sobre todo de Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla León. Por último,  los visitantes de Granada supusieron el 19 por ciento del total. Los datos estadísticos registrados en taquilla revelan que la presencia de los turistas internacionales es más numerosa en verano, mientras que el visitante nacional acude más durante el otoño.

Por lo que respecta a la tipología de las entradas, la combinada Alhambra-Fundación para grupos copa el 40 por ciento del total. Le sigue, con un 30 por ciento, la entrada general que permite recorrer el carmen, sus jardines y el Instituto Gómez-Moreno. Y, hasta la fecha, solamente un dos por ciento del total de los visitantes han disfrutado de la entrada gratuita, que permite el acceso libre a todas aquellas personas que acudan los domingos, entre las 14 y las 17 horas, a las taquillas del carmen de la Fundación.

Programa educativo y exposiciones temporales

A las cifras de visitas anteriores, hay que sumar las de los programas específicos dirigidos a la comunidad educativa, además de las exposiciones temporales. En 2017 la Fundación volvió a ofertar su programa educativo para escolares, una propuesta pedagógica para conocer el carmen sede de la institución y su legado artístico. En dicho proyecto tomaron parte 1415 alumnos y alumnas, a través de tres secciones diferentes: las visitas para la comunidad educativa, que abarcan desde el segundo ciclo de Infantil, todos los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universitarios y Formación del profesorado; visitas en familia los fines de semana; y, por último, los talleres específicos celebrados en la temporada estival. El incremento del alumnado y una mayor afluencia al programa de visitas en familia, que destaca como uno de los de mayor aceptación, han permitido mejorar las cifras del año 2016, con un incremento del 42 por ciento en 2017.

Por otro lado, alrededor de 2.000 personas disfrutaron el año pasado de las tres exposiciones temporales que acogió el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta: “La construcción de un sueño. Centenario del carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta” (mayo-junio); “Honores a la Casa Ferrer” (octubre); y  por último, “Focos de nueva luz sobre la colina de la Alhambra: el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta” (22 de noviembre al 7 de enero de 2018).

En cuanto a la página web www.fundacionrodriguezacosta.com, recibió en 2017 un total de 28.207 visitas, siendo la mayor parte de los usuarios españoles (un 77,53 por ciento del total),  que utilizaron esta vía para informarse acerca de aspectos prácticos relacionados con las distintas modalidades de visitas que ofrece la Fundación y sus horarios correspondientes. Las sinergias creadas entre la página web y los distintos perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), han permitido dar a conocer al público una información actualizada relativa a los eventos, visitas especiales, talleres y actos institucionales,  publicados también en el blog y enlazados en las redes.   

Te interesará también: