Aprobados los nuevos estatutos de la institución, que pasa a depender de la Consejería de Cultura

La Fundación Rodríguez-Acosta pasa a ser gestionada por la Junta de Andalucía

Cultura - IndeGranada - Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Con la aprobación de los nuevos estatutos se completa el último trámite para que la Junta de Andalucía gestione la Fundación Rodríguez-Acosta.
Los nuevos patronos de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Rodríguez-Acosta
Los nuevos patronos de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Los nuevos estatutos que suponen el paso final para la configuración de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta han sido aprobados este jueves en Granada, contemplándose su adaptación definitiva al sector público, adscrita al Patronato de la Alhambra.
 
Así lo ha indicado la Fundación Rodríguez-Acosta en una nota de prensa, tras una reunión de su patronato, convocada con carácter ordinario, la última como institución privada.
 
La transformación aprobada este jueves se produce después de que, el pasado 9 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizase a la Consejería de Cultura para que adquiriera la "representación mayoritaria de patronos" de la Fundación Rodríguez-Acosta.


  • Centenario de la 'isla blanca y verde'. Desvelamos los secretos de la construcción del hermoso Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, al cumplirse el centenario del inicio de las obras, en un excepcional reportaje del escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera. Una historia apasionante.
Esta reunión deja sentadas las bases para que, en próximos días, se convoque una nueva en la que tomarán posesión los nuevos patronos, "que configurarán el órgano de gobierno de la institución a partir de enero de 2019".
 
Como en todas las instituciones públicas andaluzas a partir de ahora, corresponderá a la administración de la Junta de Andalucía la representación mayoritaria en el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, cuya composición estará encabezada, como patronos de honor, por el titular de la presidencia de la Junta de Andalucía y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, éste último con carácter vitalicio.
 
Serán patronos natos, o por razón del cargo, el titular de la Consejería competente en materia de cultura, la persona que ocupe la Alcaldía de la ciudad de Granada, la persona que ocupe la presidencia de la Diputación Provincial, persona titular del Rectorado de la Universidad de Granada, titular de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, y titular de la Dirección General con competencias en materia de Patrimonio Histórico.



También serán patronos natos la persona titular de la Dirección General con competencias en materia del Libro y Archivos, una persona representante de la Consejería con competencias en materia de Hacienda, con rango al menos de director general, la persona titular de la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

La Fundación Rodríguez-Acosta podrá designar, además, a otros seis patronos electos entre personas del mundo académico y cultural de reconocido prestigio, a propuesta de la Consejería competente en materia de Cultura.
El Patronato también ha dado luz verde a la prórroga del convenio de colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife de cara al ejercicio presupuestario de 2019, que "garantiza su financiación".
 
El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha señalado que "se trata de un paso muy importante para el patrimonio cultural de la ciudad de Granada, gracias a la generosidad de Miguel Rodríguez-Acosta, dado que la Fundación, con el Carmen, los jardines, el legado de José María Rodríguez-Acosta, del propio Miguel Rodríguez-Acosta, o el museo y archivo de Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), pasan a ser propiedad pública de forma gratuita".
 
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha mostrado también su satisfacción "por haber llegado hasta aquí tras un largo proceso en el que ha primado la generosidad y el compromiso con el patrimonio cultural de la provincia".
 
Por su parte, José María Rodríguez-Acosta Márquez, en representación de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, actual presidente de la Fundación, ha tenido palabras de gratitud para el equipo de patronos "que han trabajado durante todos estos años de forma admirable".