Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La intervención en la vía coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Diputación rectifica y retira el guardarraíl que instaló entre Víznar y Alfacar pese a su protección como Lugar de Memoria Histórica

Cultura - M.A. - Viernes, 7 de Abril de 2017
Somos Alfacar, que advierte de que la actuación vulneraba la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica, lamenta el despilfarro y propone recuperar el proyecto de corredor verde en la zona.
Imagen, tomada a principios de semana, con los guardarraíles recién colocados.
Somos Alfacar
Imagen, tomada a principios de semana, con los guardarraíles recién colocados.

Esta semana, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, los caminantes que frecuentan la carretera entre Víznar y Alfacar, protegida como Lugar de Memoria Histórica desde 2012, comprobaron con estupor cómo comenzaban a instalarse guardarraíles en los arcenes. 

La intervención no solo condenaba al peatón a invadir la carretera, también cambiaba un paisaje de la Memoria Democrática. Y ello a pesar que, como destaca la normativa ya en vigor, cualquier actuación que modifique el entorno, hasta la instalación de cableado, conducciones antenas y, por supuesto, remoción del terreno, obliga a contar con una autorización específica de Cultura.

La actuación no pasó desapercibida para los ciudadanos y ciudadanas, que expresaron su malestar a través de las redes sociales, y tampoco para los grupos municipales de los ayuntamientos de estas localidades, Víznar y Alfacar. Somos Alfacar se puso en contacto con la alcaldesa del municipio y responsable provincial del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, para pedirle explicaciones. Finalmente, este jueves los guardarraíles comenzaron a ser retirados. 

El jueves, como se observa en la fotografía, comenzaron a ser retirados los guardarraíles. somos alfacar

Un lugar de Memoria Democrática simbólico

La carretera entre Víznar y Alfacar es un lugar simbólico en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica. Junto a la Fuente Grande; discurre por los barrancos en los que fueron asesinadas miles de víctimas, que aún yacen bajo la tierra y las raíces de esos árboles; por el lugar donde cada año se recuerda a Federico García Lorca y con él, la memoria de todas las víctimas.

El concejal de Somos en Alfacar, José Luis Torres, ha trasladado a El Independiente de Granada su satisfacción por la retirada de los guardarraíles. Cree que es "una victoria de la ciudadanía, que con sus protestas ha paralizado la tropelía de la Diputación de Granada".

Este grupo cree que la actuación evidencia "el grado de descoordinación entre las distintas administraciones". El Ayuntamiento de Alfacar había declarado "desconocer" las intenciones de la Diputación, algo que a juicio de Somos Alfacar, resulta "especialmente grave", dado que la alcaldesa del municipio es también vicepresidenta de la Diputación, donde es responsable precisamente del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

"Se ha vulnerado la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica que en su artículo 27 obliga a una autorización expresa por parte de la Consejeria de Cultura y Memoria Histórica", denuncia el grupo municipal para lamentar también que se haya "despilfarrado" el dinero público. "Sería bueno que los responsables de este atropello asumieran públicamente su error y fueran cesados de sus cargos".

"Esta nueva agresión a este paraje se suma a otras anteriores como la destrucción de parte de la acequia de Aynadamar y uno de los puentes de alcantarilla. Es urgente blindar un lugar único por sus connotaciones naturales, históricas y simbólicas", apunta Somos Alfacar, que propone recuperar el "viejo proyecto tantas veces aplazado de corredor verde en la zona", que "garantice a todos los paseantes el disfrute de este camino".