Plan Recclaje Diputación de Granada.
rápida actuación para evitar riesgos

Colocan de urgencia una “funda” de acero a la cornisa de la Torre de la Catedral

Cultura - G. P. - Miércoles, 5 de Abril de 2023
Te informamos de la reparación de urgencia, ante el riesgo de desprendimiento, en una zona de gran afluencia por la Semana Santa.
Aspecto que presenta la cornisa en la mañana del Miércoles Santo.   FOTO: INDEGRANADA
Aspecto que presenta la cornisa en la mañana del Miércoles Santo. FOTO: INDEGRANADA

El martes quedaron concluidos los trabajos de urgencia para consolidar la esquina Suroeste de la Torre de la Catedral. Se han acometido con premura y en horario de poco tránsito de personas para no tener que cortar el Pie de la Torre durante el enorme tránsito de personas de estos días de Semana Santa. La esquina de la cornisa superior, a 57 metros de altura, se había rajado recientemente y amenazaba con desprenderse.

El arreglo que se le ha practicado ha sido de manera provisional. Ahora comienza el proceso para acometer la limpieza, reforma y consolidación completa de esta Torre. En sus casi cinco siglos de existencia nunca ha sido sometida a arreglos en profundidad

Los trabajos de consolidación han consistido en “enfundar” el bloque pétreo por arriba, con unas enormes abrazaderas de acero, y tensarlas hacia atrás. Se ha constatado que la cornisa se encontraba en situación de mucha inestabilidad, proclive a caerse en cualquier momento. El bloque de piedra que ha sido sujetado tiene un volumen superior al metro cúbico, con lo cual su peso debe superar los dos mil kilogramos.

El arreglo que se le ha practicado ha sido de manera provisional. Ahora comienza el proceso para acometer la limpieza, reforma y consolidación completa de esta Torre. En sus casi cinco siglos de existencia nunca ha sido sometida a arreglos en profundidad.

La situación de estabilidad de este bloque había sido advertida por www.elindependientedegranada.com en su edición del pasado Domingo de Ramos. La respuesta  no ha podido ser más rápida por parte del Cabildo de la Catedral y de su arquitecto conservador, Pedro Salmerón.

Más información: