El objetivo es que vecinos y visitantes "puedan sentir como propia" la Catedral granadina

Primera reunión de la comisión para la conmemoración del quinto centenario de la Catedral de Granada

Cultura - Europa Press - Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Los actos conmemorativos de estos 500 años culminarán en 2028, por cumplirse el medio milenio "del giro renacentista en su construcción" con el proyecto de Diego de Siloé.
Interior de la Catedral de Granada.
Arzobispado de Granada
Interior de la Catedral de Granada.

La comisión para el quinto centenario para el templo metropolitano de la Encarnación, dirigida por el catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Granada, Policarpo Cruz Cabrera, ha celebrado este viernes su primera reunión para avanzar en las distintas actividades, obras y actos que se vienen desarrollando al objeto de que vecinos y visitantes "puedan sentir como propia" la Catedral granadina.

El sábado 25 de marzo de 2023, coincidiendo con la solemnidad de la Encarnación del Señor, nombre que lleva el templo catedralicio, tuvo lugar una eucaristía en la Catedral de Granada con la que se iniciaban los actos conmemorativos de estos 500 años, que culminará en 2028, por cumplirse el medio milenio "del giro renacentista en su construcción" con el proyecto de Diego de Siloé.

La comisión se ocupará de "colaborar e impulsar" con la participación de la Iglesia y de administraciones e instituciones como la Universidad de Granada

Así lo ha apuntado este viernes tras la reunión el Arzobispado de Granada en una nota de prensa en que ha detallado que la comisión se ocupará de "colaborar e impulsar" con la participación de la Iglesia y de administraciones e instituciones como la Universidad de Granada "este gran acontecimiento que puede ser también una ocasión para el desarrollo del centro de la ciudad y un paso en el camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura" a la que aspira la capital de la Alhambra en 2031.

Desde el Arzobispado de Granada, forman parte de ella el vicario general, Enrique Rico Pavés; el delegado episcopal para el Plan Pastoral, José Carlos Isla Tejera; y el deán de la Catedral, Eduardo García López. Entre los representantes de las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía, ha asistido a la reunión de este viernes la vicepresidenta segunda de la institución provincial y diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas.

Junto con el vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, según han detallado desde la archidiócesis, han avanzado en estos trabajos después de que el pasado 5 de julio se presentara en la Curia a Policarpo Cruz Cabrera como director de la comisión. Ese día también se presentó el logotipo de la efeméride.

La Catedral de Granada combina los estilos gótico tardío y renacentista. Destaca por sus amplias naves y vitrales, que permiten una hermosa entrada de luz, y su retablo principal, obra de Alonso Cano, narra historias bíblicas con maestría. Además de su valor arquitectónico, alberga la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos.

A finales del pasado enero, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, indicó que la archidiócesis trabajaba para "unificar" el esfuerzo con las administraciones para los actos que se vienen programando para la celebración del quinto centenario de la Catedral granadina, así como en conseguir reforzar la "ayuda" de las instituciones tanto estatal como autonómica y municipal.

En declaraciones a los medios con motivo de una recepción por San Francisco de Sales, Gil Tamayo resaltó el interés de un monumento "único" con un "significado" que es también "cultural", más allá de lo "religioso". Se trataba en este contexto también de conseguir la colaboración de la "sociedad civil para que sea un evento redondo", indicó el arzobispo de Granada en relación con esta efemérides cuya conmemoración está previsto culmine en 2028 con un Año Jubilar.