Ven, conoce la provincia de Granada.
La fecha límite de recepción de las obras es el 15 de septiembre de 2020

Se buscan cortos 'para cambiar el mundo'

Cultura - IndeGranada - Jueves, 4 de Junio de 2020
Con ese mensaje la ONGD ASAD y Laeditora Social Audiovisual convocan la séptima edición del certamen audiovisual EDITA.
Cartel del festival EDITA 2020.
ASAD
Cartel del festival EDITA 2020.

La ONGD granadina Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, ASAD, y Laeditora Social Audiovisual convocan el séptimo Certamen Social Audiovisual EDITA 2020, festival internacional de cortometrajes de transformación social.

La convocatoria está dirigida a obras documentales, experimentales y de ficción sobre temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2018. El certamen busca, sobre todo, trabajos audiovisuales que visibilicen el esfuerzo individual y comunitario para superar realidades injustas y proponer un mundo más equitativo y solidario. La convocatoria está abierta desde el pasado lunes, 1 de junio, y se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, según informan sus promotores. 

EDITA 2020 se enmarca en el proyecto de ASAD "ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Un jurado especializado en el sector audiovisual, cooperación y educación para el desarrollo será el encargado de seleccionar las obras finalistas. Las seleccionadas se exhibirán en el marco del Festival EDITA, previsto para finales de 2020 en la ciudad de Granada y que en esta edición seguirá las medidas adoptadas por las autoridades en caso de emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que no se descarta su celebración en formato online. En el encuentro se anunciarán los cortometrajes ganadores en sus tres modalidades: Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Experimental o Documental y Mención Especial del Jurado en alguna de ambas categorías. 

En la edición del 2019 se presentaron más de 350 cortometrajes, procedentes de más de 30 países distintos. Las obras finalistas se proyectaron durante el Festival EDITA, celebrado los días 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre en la Biblioteca Pública de Andalucía, y al que acudieron más de 200 personas. Los premios de jurado fueron para Apache, de Octavio Guerra, en la sección documental y para Por mí y por todas, de la chilena Manuela Burr, en la sección ficción. El Premio del Público Sección Ficción fue para Balón F.C., de Raúl San Román, un trabajo  sobre un grupo de niñas y niños de diferentes países centroamericanos a los que les unen dos cosas: su trabajo en la calle y su pasión por el fútbol. El Premio del Público Sección Documental fue para La cuarta ola, de las argentinas Elena Jayat y Malena Chabrol. Fuera de concurso, se estrenó La Corrala de la empatía, un cortometraje de ASAD, financiado por el Ayuntamiento de Granada, que da voz a diversas mujeres de la ciudad, unidas por el emotivo relato de sus iniciativas para ayudar a otras personas.

Toda la información sobre el Festival y las bases de la convocatoria al concurso de cortometrajes se pueden encontrar en las páginas web www.edita.asad.es y www.asad.es  

La principal promotora del festival es ASAD, una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente trabaja en España, Guatemala y Guinea Bissau.