El Ayuntamiento de Baza prepara réplicas de la Dama de Baza y de su ajuar para exponerlas en el yacimiento donde aparecieron

Cultura - Europa Press - Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Dama de Baza, en el Museo Arqueológico Nacional.
luis garcía/ep/archivo
Dama de Baza, en el Museo Arqueológico Nacional.

El Ayuntamiento de Baza ha recibido 20.000 euros de la Diputación de Granada y aportará otros 5.289 para el proyecto para realizar una réplica de la Dama de Baza y de su ajuar al objeto de exponerlos en el espacio de la tumba 155 del Cerro del Santuario, donde aparecieron en 1971.

Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia, consultado por Europa Press, el montante total asciende a 25.289 euros y fuentes municipales han concretado que se trabaja en el planteamiento para la realización de estas réplicas en el marco de un proyecto ya adjudicado, que tiene su origen en el mandato anterior.

El objetivo final será la musealización y revalorización del entorno donde apareció en su día la Dama de Baza, incluyendo el cierre con una cúpula de la tumba que está previsto sea visitable con la disposición de vasijas y armas como estaban cuando el hallazgo, y así fomentar su divulgación, han añadido estas mismas fuentes.

La original sigue en el Arqueológico Nacional

El Ayuntamiento de Baza informa en su página web que la Dama de Baza, cuya estatua original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, es una escultura de la primera mitad del siglo IV antes de Cristo.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, que los expertos han interpretado como "nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta".

En el Museo Arqueológico Municipal de Baza existe una réplica de la misma en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, indicó, el pasado octubre preguntado por la Dama de Baza, que "ojalá" pudiera estar en la ciudad que le da nombre, si bien los técnicos expertos en conservación patrimonial "una y otra vez" lo han "desaconsejado" por los riesgos que podría suponer el traslado para ello.

No obstante el delegado, que fue alcalde de la ciudad bastetana, señaló que le gustaría que el proyecto para el traslado de esta joya patrimonial durante un periodo pudiera salir adelante en algún momento. "Evidentemente nos gustaría que durante un tiempo al menos pudiera estar en Baza" pero "lo han desaconsejado una y otra vez los expertos".