La Alhambra restaura una acuarela de Isidoro Marín que reproduce las pinturas de las ‘casas del Partal’
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha restaurado una acuarela del pintor granadino Isidoro Marín que reproduce a escala real y en color las pinturas encontradas en 1908 en las llamadas ‘casas del Partal’ y que constituyen un ejemplo único de la pintura figurativa.
La obra, incluida en la colección de dibujos del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, fue encargada al autor granadino en 1921 "con el fin de contar con una copia de los frescos nazaríes, ya que en ese momento no existía fotografía a color y había un gran interés en documentar la intensidad cromática y el estado de conservación de las pinturas halladas junto a la Torre de las Damas", según ha informado en una nota de prensa el Patronato de la Alhambra.
La actuación, según ha detallado Rocío Díaz, su presidenta, ha tenido una inversión de 13.590 euros y ha permitido consolidar este bien cultural, "recuperar su visión estética y paralizar el avance de la degradación de los materiales que la componen". Para ello, se han tratado los deterioros más comunes que presentaba la obra, como deformaciones, manchas, pérdida de consistencia o humedades.
Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida en época nazarí, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta, según detalla el Patronato. Realizadas en la primera mitad del siglo XIV, están pintadas al temple sobre estuco y se dividen en tres frisos: el inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.