Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Con cargo al 1,5 por ciento Cultural

La Abadía del Sacromonte afronta las obras de rehabilitación de su núcleo central

Cultura - Europa Press - Martes, 28 de Enero de 2020
Será la mayor inversión en más de un siglo.
Obras en la  planta baja de la Abadía.
Arzobispado
Obras en la planta baja de la Abadía.

Las obras de restauración del núcleo central de la Abadía del Sacromonte, en Granada, comenzarán en las próximas semanas, en la que será la mayor inversión que recibe en más de un siglo.

Según ha informado la Archidiócesis de Granada en una nota de prensa, tras una vista a la Abadía con los medios de comunicación, la inversión cuenta con una subvención del antiguo Ministerio de Fomento con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural.

El monto total de la intervención que ahora se inicia asciende a 3.695.907 euros, de los cuales el Ministerio financia 2.508.016 euros y, por su parte, la Fundación de la Abadía del Sacromonte aportará 1.187.891 euros. Las obras tendrán una duración estimada de dos años y medio.

La superficie que se va a restaurar con el apoyo del Gobierno es de 2.131 metros cuadrados, distribuida en planta baja para la recepción de visitantes (entrada principal de turismo, encuentros, y peregrinaciones); planta primera, con espacios destinados a investigación, celebración de seminarios, o zona de exposiciones temporales; y planta segunda: salón de usos múltiples, con capacidad para acoger grandes reuniones, congresos y eventos.

Hay que añadir que el plan de actuación aprobado por el Patronato de la Fundación Abadía del Sacromonte es más amplio que esta intervención, y supera los seis millones de euros. Algunas de esas actuaciones se han llevado a cabo ya y otras se están desarrollando actualmente, como la rehabilitación del Patio de la Estrella o la reforma completa de la Iglesia de San Dionisio, con cargo a fondos propios.

Con las obras que cofinancia el Gobierrno se da "un salto de gigante" en la restauración de la Abadía del Sacromonte, han señalado sus responsables, que se han mostrado confiados en que, al terminar las obras, este conjunto monumental religioso "vea multiplicarse el número de visitantes", pues "constituye, junto con la Alhambra y la Catedral, el triángulo de monumentos e instituciones claves de la historia de Granada".

La Fundación Abadía del Sacromonte se nutre fundamentalmente de los apoyos de particulares, socios y amigos, así como del turismo, que se ha incrementado de manera significativa en los últimos tiempos, y mediante la celebración de eventos en los espacios ya disponibles de la Abadía.