Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

091 inicia la gira de su nuevo disco, 'La otra vida', con entradas agotadas en tres ciudades

Cultura - IndeGranada - Martes, 14 de Enero de 2020
Componentes de 091.
carlos bullejos
Componentes de 091.

La mítica banda granadina 091 inicia el 23 de este mes la gira de presentación de su nuevo disco, 'La otra vida' con entradas agotadas en tres de sus conciertos programados y tras ser elegido por la crítica especializada como uno de los mejores discos de 2019.

A finales de octubre, 091 editaban ‘La otra vida’, un nuevo disco con canciones originales después de 25 años de su último trabajo de estudio, 'Todo lo que vendrá después'. El grupo ha facturado diez temas, todos compuestos por José Ignacio García Lapido, con las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores.

Parece no haber pasado el tiempo por ellos y mucho menos por su música.Tanto es así, que su LP ha sido destacado por la crítica especializada como uno de los mejores discos de 2019. 

Una vez abierto el tarro de las esencias ahora toca presentar el resultado por los escenarios, trasladando al directo los nuevos temas y sus clásicos intemporales en una gira de conciertos que pasará por numerosas ciudades españolas.

Tres de sus primeros conciertos tienen sus entradas agotadas, alguno casi desde que se pusieron a la venta. El primer concierto programado, en Madrid, el 24 de enero, colgó el cartel de no hay entradas (sold out) y se puso una nueva fecha, el 23, en la misma sala ante la gran demanda de seguidores. 

Lo mismo ha ocurrido con el concierto de Sevilla, la segunda ciudad en gira, el 1 de febrero, y también se han agotado las entradas para el concierto de Málaga una semana más tarde, el 8 de febrero. Por ahora, la única cita programada en la provincia de Granada para ver a 091 es en Motril, el 25 de julio. 

Estos son algunos de los comentarios realizados por la crítica sobre el nuevo disco de 091:

«Lo que ha ocurrido con 091 en ‘La otra vida’ no es un milagro ni un pacto con el diablo, es simplemente la evolución natural de un grupo que siempre tuvo más talento que suerte. En los noventa se fueron porque no era su momento, pero con ‘La otra vida’ queda claro que lo es». Efe Eme

«25 años después de su último álbum original, 091 renacen con «La Otra Vida». Un ajuste de cuentas con su pasado y una nueva oportunidad para redescubrir el legado de una de esas bandas que jamás debimos perder […] Han pasado muchos años pero los Cero han vuelto pisando fuerte, arreglando las deudas con sus fantasmas y, sobre todo, con muchas cosas que decir. Un disco que, más allá de cómo le vaya en la lotería de lo mediático, si existe aún algo de justicia musical debería devolverles al lugar que les corresponde; el de los putos amos». Everlong Magazine

«La otra vida, es un guiño a sus incondicionales suspendido en un tiempo que aparenta no pasar por los granadinos. Desde la inicial declaración de intenciones, Vengo a terminar lo que empecé, hasta la pausada Soy el rey, esta nueva existencia concreta oficio -refinado con los proyectos en solitario de los componentes durante la larga travesía- y certifica, otra vez, la altura como letrista de José Ignacio Lapido, ayer y hoy, uno de los mejores escritores de canciones del rock español». Diario de Sevilla

“’La Otra Vida’, un más que notable trabajo en el que los granadinos siguen el camino marcado en su glorioso pasado, tamizando su sonido de actualidad, para regalarnos un trabajo valiente que mira hacia delante, con la intención de seguir contando historias de desesperanza, amor, perdida y paso del tiempo, entre ciertos atisbos de luminosidad y mucho humor negro. Guitarreros y melancólicos, poéticos y certeros, los cero vuelven al ruedo, cargados de nuevas canciones, con el carisma, la fe y la actitud inquebrantable que tanto nos hicieron admirarles, pero con las ganas de unos jóvenes que acaban de comenzar en esto». El Giradiscos