el comité de empresa reclama el apoyo de la sociedad

Rechazo a los despidos en ‘Ideal’

Comunicación - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 11 de Febrero de 2022
Una concentración convocada este mediodía en la Plaza del Carmen por el comité de empresa de ‘Ideal’ ha expresado su rechazo a los nueve despidos directos y otra veintena de indirectos del diario local, al cerrar de improviso y sin negociación previa la rotativa del periódico que, tras 90 años, se imprime en Sevilla. Te informamos.
Imagen de la concentración contra los despidos en el diario local.
IndeGranada
Imagen de la concentración contra los despidos en el diario local.

La crisis laboral y social de ‘Ideal’, silenciada por la empresa, salió este viernes a la calle con una concentración al mediodía en la Plaza del Carmen, ante las puertas del Ayuntamiento de Granada, convocada por el comité de empresa del diario, que pertenece al Grupo Vocento.

Los nueve despedidos y la otra veintena de empleos indirectos que cesan su actividad por el cierre de la rotativa recibieron el apoyo de trabajadores y trabajadoras de ‘Ideal’, antiguos empleados del diario, periodistas de otros medios, que se solidarizaron con sus compañeros y compañeras, así como de sindicatos y organizaciones profesionales

Los nueve despedidos y la otra veintena de empleos indirectos que cesan su actividad por el cierre de la rotativa recibieron el apoyo de trabajadores y trabajadoras de ‘Ideal’, antiguos empleados del diario, periodistas de otros medios, que se solidarizaron con sus compañeros y compañeras, así como de sindicatos y organizaciones profesionales.

Entre ellos, representantes de CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa y que desde el inicio del conflicto brindó todo su apoyo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de Periodistas de Granada que, junto al Colegio de Periodistas de Andalucía, expresaron en comunicados su rechazo a los despidos. También las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Grupo Vocento.

Las dos pancartas presentes en la concentración, en una imagen de CCOO.
El periodista Juanjo Cerero, presidente del comité de empresa, agradeció el apoyo recibido a la convocatoria y rechazó de “manera frontal el despido nueve trabajadores de la rotativa y el cierre de la planta de impresión, de un día para otro, y sin haber un proceso de negociación, ni preaviso con antelación” suficiente a los afectados.

“Comprendemos que el sector de la prensa se enfrenta a una difícil reconversión, que viene de hace muchos años, pero los procesos de renovación no se pueden hacer a costa del empleo estable y el arraigo al territorio”, añadió el presidente del comité de empresa quien reclamó el apoyo de la sociedad granadina

“Comprendemos que el sector de la prensa se enfrenta a una difícil reconversión, que viene de hace muchos años, pero los procesos de renovación no se pueden hacer a costa del empleo estable y el arraigo al territorio”, añadió el presidente del comité de empresa quien reclamó el apoyo de la sociedad granadina.

A la concentración asistieron los concejales de Unidas Podemos, Antonio Cambril, portavoz del grupo, periodista y extrabajador de ‘Ideal’, y Francisco Puentedura, la concejala de Presidencia, Ana Muñoz, y el líder de Juntos por Granada, César Girón.

Como medida de protesta, desde hoy y durante nueve días -uno por cada despido- la plantilla no firma su trabajo en las páginas de diario, una medida que no implica a los colaboradores. Los periodistas cargos directivos no se han sumado a la huelga de firmas.

'Ideal', menos granadino

El pasado lunes, 31 de enero, fue el último día en el que Ideal fue impreso en la rotativa del periódico, con sede en el Polígono Asegra de Peligros. A partir del martes 1 de febrero el periódico granadino ya se imprimía en Sevilla, en el centro de impresión que Distribuciones Aliadas, S.A., Distasa, cuenta en Dos Hermanas.

En la imagen superior, pancarta del Sindicato de Periodistas de Andalucía. En la inferior, de CCOO de Granada.

Sin comunicarlo a los afectados con la antelación requerida, la empresa despidió a nueve despidos directos, de talleres. El cierre de la planta de impresión afectó a otros veinte indirectos, de empresas externas, entre ellas, dedicadas al empaquetamiento, conductores de reparto, y seguridad, y tres recolocaciones, que pasarán a la centralita.

El recorte de plantilla la adoptó la empresa, a pesar de que hace tan solo cuatro meses los trabajadoras y trabajadores de Ideal firmaron un nuevo convenio colectivo, por el que la plantilla aceptaba un recorte salarial del 6,25 por ciento, en 2021, con efectos retroactivos, y de un 6,5 por ciento en 2022, con la condición de que la Corporación de Medios de Andalucía SA, editora de diario local, no despediría a nadie

Con la decisión del diario de Vocento, Ideal puso fin a 90 años de impresión en sus instalaciones de Granada.

El recorte de plantilla la adoptó la empresa, a pesar de que hace tan solo cuatro meses los trabajadoras y trabajadores de Ideal firmaron un nuevo convenio colectivo, por el que la plantilla aceptaba un recorte salarial del 6,25 por ciento, en 2021, con efectos retroactivos, y de un 6,5 por ciento en 2022, con la condición de que la Corporación de Medios de Andalucía SA, editora de diario local, no despediría a nadie. Y eso a pesar de que la empresa cerró 2021 con beneficios, tras históricos acuerdos publicitarios de gran cuantía con las administraciones, pese a que algunas de ellas, incluyen en sus convenios marco de publicidad, el compromiso con el empleo como uno de los requisitos.

La editora justificó los despidos, comunicados a los afectados sin la antelación requerida, en “razones productivas” y la caída de encargos comerciales para otros clientes, que dejaban ingresos por la impresión en la rotativa, con más de 25 años de antigüedad.
 
Ideal, dejaba atrás su pasado industrial y de alguna forma, su vinculación granadina.
 

Informaciones de referencia: