El SPA rechaza los despidos de 'Ideal' y pide secundar la concentración de este viernes
Este es el ciomuncado íntegro del Sindicato de Periodistas de Andalucía sobre los despidos en Ideal que, titula 'Indignados y hartos'
"Los últimos despidos sufridos por la plantilla de Ideal, con motivo del cierre de su rotativa, constituyen una evidencia más de la crisis que vive el periodismo pero también de la mala fe negociadora de la dirección de Vocento. Estos nueve despidos del periódico y la pérdida indirecta de una docena de puestos de trabajo se producen pocos meses después de que la plantilla del rotativo firmara un convenio por el que se bajaban los sueldos y a cambio la empresa se comprometía a no realizar despidos. Un pacto ahora defraudado cuando sin aviso previo, se les comunica que cierra la rotativa y parte de ellos se quedan sin empleo.
Pero esta historia resulta que no es nueva. Los despidos, los recortes salariales, la sustitución de plantilla por colaboradores y becarios sigue siendo moneda de cambio. Como lo siguen siendo en el sector los abusos en el cumplimiento de los contratos, de los horarios y la sobrecarga de trabajo
Pero esta historia resulta que no es nueva. Los despidos, los recortes salariales, la sustitución de plantilla por colaboradores y becarios sigue siendo moneda de cambio. Como lo siguen siendo en el sector los abusos en el cumplimiento de los contratos, de los horarios y la sobrecarga de trabajo. Los profesionales, hombres y mujeres del Periodismo y la Comunicación de Andalucía, venimos negociando en las empresas desde hace años con lealtad y sacrificio, tratando cada día de ofrecer información de calidad con salarios casi nunca a la altura y condiciones cada día más precarias.
Hace poco hemos sabido que lo que fue la redacción de La Opinión de Granada será un hotel de cinco estrellas. También allí su plantilla, joven y preparada, se entregó con lealtad a hacer buen periodismo. Sin sospechar siquiera que además de un periódico podía haber en marcha una operación inmobiliaria. En los últimos años hemos vivido un alarmante deterioro de las condiciones laborales en el sector de la Comunicación en Granada, en Andalucía y en el resto de España. Todo ello fruto de la crisis del sector mientras empresas y grandes corporaciones se afanan en reducir gastos, mediante recortes y despidos, sin reparar en que lo que hay es una tremenda crisis de credibilidad del periodismo, derivado de las malas prácticas empresarales. Que de ahí deriva todo lo demás, y que sólo el buen periodismo nos salvará.
Por todo ello, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía manifestamos nuestro rechazo a los despidos de la Corporación de Medios, así como a la forma desleal en que se han llevado a cabo. Y trasladamos toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de Ideal. A los despedidos y al resto de la plantilla, así como al resto de compañeros y compañeras que en toda Andalucía día a día se baten el cobre en condiciones precarias en la prensa escrita, la radio, la televisión, los medios digitales y los gabinetes de comunicación para sacar adelante con dignidad su trabajo y hacer posible el derecho de la gente a estar bien informada. Un derecho constitucional sin el cual las tormentas sobre nuestra democracia constituyen un riesgo cierto.
Desde el SPA, indignados y hartos ante la ya insostenible situación, llamamos a toda nuestra profesión en Andalucía a trabajar conjuntamente a través de las organizaciones sindicales y profesionales, pues hay mucho en juego. Asimismo pedimos solidaridad y asistencia a la concentración de apoyo a las y los compañeros despedidos de Ideal que tendrá lugar en Granada mañana viernes 11 de febrero en la Plaza del Carmen de Granada, a las 12 horas".
Informaciones de referencia: