Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Juan Ferreras, Antonio Ramos, María Andrade y Raquel Rendón

El mejor Periodismo

Comunicación - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2024
La Asociación de Periodistas de Granada entregó los premios anuales en una gala que rindió tributo al mejor periodismo, representado por Juan Ferreras, Antonio Ramos, a título póstumo, María Andrade y Raquel Rendón.
Premiados por la Asociación de Periodistas de Granada.
IndeGranada
Premiados por la Asociación de Periodistas de Granada.

Las periodistas María Andrade y Raquel Rendón, el fotoperiodista Juan Ferreras y el periodista Antonio Ramos, este último a título póstumo, recibieron este miércoles los ganadores de la segunda edición de los Premios de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Granada y que, bajo tres nombres míticos de la profesión como El Defensor de Granada, Seco de Lucena y Constantino Ruiz Carnero, distinguen el mejor trabajo anual en los medios de comunicación de la provincia, la trayectoria profesional y la libertad de expresión, respectivamente.

Juan Ferreras agradece el premio de los periodistas de Granada. IndeGranada.

La gala, conducida por la periodista de Onda Cero Ana de Gracia, reconoció el mejor periodismo, que los galardonados justificaron en sus intervenciones de agradecimiento con lecciones de periodismo, como la que brindó Juan Ferreras

También recibieron menciones honoríficas los diarios Granada Hoy y Granada Digital, por cumplir sus veinte años que recogieron, Lola Quero, como directora del periódico del Grupo Joly, y Juan Prieto, director del diario digital.

La gala, conducida por la periodista de Onda Cero Ana de Gracia, reconoció el mejor periodismo, que los galardonados justificaron en sus intervenciones de agradecimiento con lecciones de periodismo, como la que brindó Juan Ferreras, de quien el jurado destacó “haber descubierto la esencia del fotoperiodismo: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Una referencia para toda la profesión, ya la ejerzan con una cámara, con un micrófono, o con una pluma”.

“Su objetivo -proseguía la deliberación del premio Seco de Lucena- siempre ha sido ponerle cara a la gente que no podía salir en los periódicos, aquella que no tenía forma de entrar en la redacción. Lo hizo en todos los medios para los que trabajó y desde su jubilación sigue retratando todas las injusticias sociales que puede”, como ha dejado claro en sus colaboraciones en El Independiente de Granada.

Juan Ferreras dedicó al premio al “mundo obrero” y a “los sindicalistas”, declaró ser ya el último fotoperiodista de la Transición y elogió el trabajo de sus compañeros, que lo hicieron mejor. En su intervención reivindicó la figura del fotógrafo de prensa, los grandes olvidados de las redacciones

Juan Ferreras dedicó al premio al “mundo obrero” y a “los sindicalistas”, declaró ser ya el último fotoperiodista de la Transición y elogió el trabajo de sus compañeros, que lo hicieron mejor. En su intervención reivindicó la figura del fotógrafo de prensa, los grandes olvidados de las redacciones.

El Premio El Defensor de Granada al mejor trabajo anual recayó en María Andrade por su trabajo diario al frente de la redacción de El Independiente de Granada. En su deliberación, el jurado valoró “el rigor, la precisión y la sensibilidad de la galardonada a la hora de trasladar a los lectores la actualidad, así como la selección de aquellos asuntos más próximos a la realidad de su entorno, su apuesta decidida por temas propios y la recuperación de la memoria de nuestra sociedad, todo ello desde la más exquisita independencia profesional”.

María Andrade recibió el premio El Defensor de Granada de Antonio Rodríguez. Indegranada.

De Antonio Ramos, distinguido a título póstumo con el Luis Seco de Lucena a la trayectoria profesional, compartido con Juan Ferreras, el jurado valoró ser “un auténtico referente del periodismo granadino, andaluz y español del último medio siglo, así como por su tarea docente desde la Facultad de Periodismo de Sevilla, desde la que se convirtió en maestro para varias promociones de periodistas”.

Un momento emotivo, el pemio a título póstumo a Antonio Ramos Espejo, que recogió su hija. IndeGranada.

El Premio El Defensor de Granada al mejor trabajo anual recayó en María Andrade por su trabajo diario al frente de la redacción de 'El Independiente de Granada'

El Premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión recayó en Raquel Rendón, periodista de Huelva Información condenada por la Audiencia de Huelva el pasado mes de julio a dos años de prisión por revelación de secretos, tras publicar noticias extraídas del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo, una sentencia que afecta a la línea de flotación del ejercicio de la libertad de información por los periodistas, sentando un peligroso precedente que criminaliza una práctica frecuente, como es el empleo de información procedente del sumario por fuentes del caso en cuestión, como así explicó la galardonada.

En su recurso, Raquel Rendón subrayó que la publicación de las noticias veraces “no tiene encaje en el delito de revelación de secretos, y en todo caso, estaría amparada por la libertad de información, algo que suscribiríamos todos los periodistas”.

Raquel Rendón, un ejemplo para el periodismo, recoge el galardón de manos de Andrés Cárdenas. Indegranada.

El jurado consideró que el caso de esta periodista es “un ejemplo para todos los compañeros de profesión” y destacó al mismo tiempo que la Constitución deja bien claro el derecho de los periodistas a hacer una información veraz.

Cárdenas reclamó a las autoridades presentes que, ante la venta de edificio que alberga la redacción de Ideal, la primera rotativa que tuvo este diario no quede desguazada como le ocurrió a la de Patria y que sea reubicada en un lugar adecuado para que sea recordada por todos los granadinos

El presidente de la Asociación de Periodistas de Granada, Andrés Cárdenas, en su intervención final de la gala, señaló que, si bien el negocio del periodismo está en crisis, no así el periodismo, “que puede vivir una época dorada”, gracias a las nuevas herramientas digitales y fuentes de datos y métodos de verificación.

Y reclamó a las autoridades presentes que, ante la venta de edificio que alberga la redacción de Ideal, la primera rotativa que tuvo este diario no quede desguazada como le ocurrió a la de Patria y que sea reubicada en un lugar adecuado para que sea recordada por todos los granadinos.

La Asociación de Periodistas de Granada se sumó de esta forma a la petición de Gabriel Pozo Felguera, en su reportaje publicado en El Independiente de Granada: La rotativa que trajo José Ortega y Gasset para defender la República