La Zona Norte se moviliza para exigir la puesta en marcha "inmediata" de la formación en el Centro de Cartuja
La Plataforma Ciudadana Zona Norte se concentrará este jueves para reclamar la reactivación "inmediata" de la actividad en el Centro de Formación para el Empleo de Cartuja.
La concentración de protesta llega una vez que la Junta de Andalucía ha reactivado las ayudas para la formación, con la publicación en el BOJA de las órdenes que permitirán a academias y entidades solicitar subvenciones y programas. Una normativa que, según recuerda la plataforma, "se venía anunciando desde enero". Sin embargo, aclara el colectivo, en la normativa "no se recoge nada relativo a los Centros Fijos de FPE como el de Cartuja, que son centros públicos y están dotados con recursos materiales y humanos muy valiosos para mejorar la formación profesional de los desempleados".
En este sentido recuerda que el Distrito Norte sufre tasas de desempleo que rondan el 75 por ciento de la población activa, "una cifra que empeora la ya de por sí mala del conjunto de la ciudad y de la provincia".
La plataforma considera "un insulto" que con tanto paro y tanta necesidad de formación, "tengamos en las narices un centro público, dotado con recursos públicos, paralizado en lo que respecta a su actividad principal: la formación".
En 2012, tras denunciar la situación, se impartieron "unos pocos cursos en este centro, que desde entonces se ha vuelto a paralizar". Por ello, deesde la Plataforma Ciudadana Zona Norte reivindican no sólo la puesta en marcha "definitiva y continuada" de centros como este -de los que hay 10 en toda Andalucía-, sino que "se establezca claramente para qué los cursos, para quiénes, con qué criterios, de qué especialidades, cuándo y cuántas personas van a encontrar empleo" y lo que a su juicio es más importante: "¿dónde está el plan de la Junta de Andalucía para estos centros públicos de Formación Profesional para el Empleo?".
La plataforma advierte: "No queremos anuncios de cursos a golpe de convocatorias electorales, queremos una formación para el empleo que garantice la inserción laboral efectiva de tantos parados, queremos que el dinero público no se dilapide, sobre todo en las narices de un distrito tan castigado por el desempleo".