El Marrón Más Caro del Mundo

El Virgen de las Nieves atiende a más de 800 pacientes con asma grave en una consulta específica

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 4 de Mayo de 2021
En el Día Mundial del Asma, especialistas de Neumología recomiendan a los afectados el uso de mascarillas.
Concepción Morales, jefa del Servicio de Neumología, segunda por derecha, con el equipo de la consulta de asma grave.
Prensa HUVN
Concepción Morales, jefa del Servicio de Neumología, segunda por derecha, con el equipo de la consulta de asma grave.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una consulta específica para la atención a pacientes con asma grave, en la que se hace seguimiento a más de 800 afectados por esta enfermedad inflamatoria crónica que se da, sobre todo, en las vías respiratorias.

El neumólogo, Gonzalo Jiménez, ha señalado que “es una enfermedad crónica, que va a acompañar al paciente a lo largo de su vida”. Por tanto, “el objetivo de los neumólogos es ayudar a los afectados a que el asma les produzca el menor impacto posible”, ha apuntado

Esta inflamación produce en los pacientes un trastorno bronquial y obstrucción al flujo aéreo, lo que produce síntomas como tos, opresión torácica, falta de aire y ruidos en el pecho. Todo ello, afecta en algunos casos, de forma importante a la calidad de vida.

Esta patología suele tener causa genética, aunque también pueden influir factores relacionados con el periodo perinatal, como el tabaquismo durante el embarazo, e incluso ambientales como la exposición a alérgenos.

En España se calcula que puede afectar a unos 2,5 millones de personas. Aproximadamente a un 5% de la población adulta y un 10% en niños. No obstante, es una enfermedad donde más del 50% de los casos pueden no estar diagnosticados y más de un 25% de los pacientes con síntomas frecuentes no reciben el tratamiento adecuado.

El neumólogo, Gonzalo Jiménez, ha señalado que “es una enfermedad crónica, que va a acompañar al paciente a lo largo de su vida”. Por tanto, “el objetivo de los neumólogos es ayudar a los afectados a que el asma les produzca el menor impacto posible”, ha apuntado.En la imagen superior, el neumólogo responsable de la consulta, Gonzálo Jiménez. En la imagen inferior, La enfermera referente, Maite Rodríguez, junto a farmacéutica que está realizando un estudio de investigación. Imagénes: Prensa HVN.

En la mayoría de los casos, se controla con medidas educacionales, en aspectos como la respiración; la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio, y tratamiento farmacológico inhalado, aunque en los casos más graves, se recurre a tratamientos más avanzados como terapias con anticuerpos monoclonales.

Asma y Covid

El especialista responsable de la consulta de asma grave, ha indicado que “los diversos estudios que se han publicado indican que los pacientes asmáticos tienen la misma probabilidad de infectarse por Covid que el resto de personas y, en caso de hacerlo, no se ha visto un incremento del riego de tener cuadros graves en los pacientes asmáticos leves y moderados con un buen control de su enfermedad”.

Y ha añadido que “ sí se ha visto que los pacientes con mal control del asma y con asma grave pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cuadros severos, en caso de contagiarse, por lo que es fundamental que no dejen el tratamiento, continúen adoptando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas, y sigan las revisiones con su especialista”.