Recicla las pilas

El equipo de Neumología del Hospital de Motril implanta la teleconsulta con profesionales de Atención Primaria

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 4 de Mayo de 2021
Profesionales de Neumología durante la sesión.
Hospital de Motril
Profesionales de Neumología durante la sesión.

Con motivo del día mundial del asma, profesionales de la sección de Neumología del Hospital de Motril, adscrito al Área sanitaria Sur de Granada han realizado una sesión clínica (a través de videoconferencia) con profesionales de las unidades de Atención Primaria del Área con el fin de poner en común aspectos relevantes de esta enfermedad respiratoria de alta prevalencia e incidencia en el mundo. 

Durante la sesión, que ha sido impartida por el equipo de neumología, se abordaron temas de interés como Epidemiología del asma bronquial, Continuidad asistencial o Seguimiento de pacientes con asma grave. Así mismo se ha presentado la última versión de la guía española del manejo del Asma (GEMA 5.0) elaborada por la Sociedad Española de Neumología y cirugía torácica (SEPAR) que supone una herramienta fundamental para mejorar el diagnóstico, control y tratamiento de los pacientes con asma. 

Al hilo de las necesidades de los pacientes y la importancia de darles respuesta, el equipo de Neumología ha dado a conocer la consulta monográfica de asma grave dirigida a pacientes con asma moderado y grave de difícil control. Estos pacientes requieren un seguimiento muy estrecho para mejorar su adherencia al tratamiento, controlar los factores de riesgo desencadenantes, evitar las exacerbaciones y prevenir el ingreso hospitalario. 

En la consulta monográfica de asma grave se realiza también el control de aquellos pacientes que están en tratamiento con fármacos biológicos para el asma en nuestra área sanitaria. 

Así mismo se ha comunicado la puesta en marcha de la teleconsulta entre la sección de Neumología y los profesionales de Atención Primaria que permitirá realizar las consultas relacionadas con los pacientes con asma u otras patologías respiratorias de una manera más ágil y cercana, mejorando la comunicación entre profesionales y facilitando la accesibilidad y resolución de los casos. 

En 2019 se atendieron en consulta de neumología 5.615 pacientes de los que 935 fueron derivados desde Atención Primaria. Durante 2020, y a consecuencia de la pandemia, el número de consultas ha sido inferior, habiéndose atendido en consulta por patologías respiratorias a 4.076 personas, 718 de las cuales fueron derivadas por su médico o médica de familia.