Verdad, Justicia y Reparación informa a los estudiantes sobre La Desbandá
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación sigue realizando encuentros informativos sobre La Desbandá con estudiantes de la Costa. En esta ocasión, la charla ha sido en el IES Nazarí de Salobreña, gracias a la colaboración de la profesora de historia Carmen Molina.
Durante el encuentro, el periodista Paco Vigueras, portavoz de la AVJR, ha informado a los jóvenes sobre "el mayor crimen de guerra contra población civil indefensa, perpetrado por las tropas franquistas, sublevadas contra la Republica, con ayuda de sus aliados nazis y de los fascistas italianos".
Los estudiantes han sabido que el general golpista Queipo de Llano ordenó bombardear por tierra, mar y aire a la población, cuando huía por la carretera de la costa. "Por eso, se han sorprendido al saber que este criminal de guerra está enterrado con honores en la Basílica de La Macarena, en Sevilla", ha apuntado el colectivo.
También han conocido al médico Norman Bethune, que recogió con su ambulancia a muchos heridos y les salvó la vida. Y a Carmen López Iglesias, una de las pocas supervivientes, que tenía tres años y medio cuando sufrió los bombardeos: "Es necesario recordar todo esto - dijo Paco Vigueras a los jóvenes - para que un crimen contra la humanidad, tan infame como éste, no vuelva a repetirse".
Durante el coloquio, algunos estudiantes han contado en clase la historia de sus bisabuelos, que también fueron víctimas de La Desbandá, y han mostrado interés por conocer mejor este episodio histórico y participar en la marcha senderista.
Esta charla forma parte de las actividades organizadas con motivo de la XIV Marcha de la Desbandá, que recorre estos días la carretera de la muerte, entre Malaga y Almería. Los senderistas hacen a pie más de 200 kilómetros para rendir homenaje a las víctimas, con el lema: "Verdad, Justicia y Reparación".