Campaña Inagra contenedor marrón.
La subdelegada del Gobierno ha transmitido un mensaje de agradecimiento a fuerzas de seguridad y militares

La UME desinfectará la residencia de ancianos foco principal del coronavirus en Granada y el Hospital San Cecilio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Marzo de 2020
Cuatro de las víctimas mortales registradas en la provincia proceden de ese centro de mayores.
Militares de la UME, este martes en la estación de trenes de Granada.
Álex Cámara/EP
Militares de la UME, este martes en la estación de trenes de Granada.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelven a desplegarses este jueves en Granada para llevar a cabo lugares de desinfección en lugares estratégicos, además de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad en labores de información a la ciudadanía.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, un contingente de unos 25 militares de esta unidad estarán esta mañana de nuevo en el entorno de la estación de trenes, donde ya se desplegaron el martes. 

Policía Nacional y UME en la estación de trenes de Granada. Foto: Policía Nacional.

Ya por la tarde, su trabajo se centrará en dos puntos estratégicos. El principal de ellos, la residencia de mayores El Balcón de La Zubia, que es el principal foco del coronavirus en Granada. De ese centro de mayores procedían cuatro de las víctimas mortales que ha provocado ya en Granada el COVID-19. Según las cifras oficiales de este miércoles, eran 6, si bien ese número a estas horas ya será mayor. 

Se desplazará también hasta el Hospital San Cecilio para llevar a cabo también tareas de desinfección.

La subdelegada del Gobierno en Granada ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de los militares de la UME en su tarea para frenar la expansión del coronavirus. 

Agentes de la Policía Nacional en labores de control del estado de alarma en distintos puntos de la capital granadina. Fotos: Policía Nacional.

La residencia recibe una ola de solidaridad de sus vecinos, que dejan batas, mascarillas y guantes a las puertas del centro

La directora de la residencia El Balcón de La Zubia, Carmen Gálvez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en la mañana de este jueves Salud le ha trasladado que acelerará las pruebas a los seis trabajadores del centro de mayores que tiene en cuarentena, después de que otro diera positivo en Covid-19, y de que cuatro residentes con el virus ingresados en hospitales hayan fallecido.

Ante el llamamiento realizado por falta de equipamientos protectores, Gálvez ha destacado la ola de solidaridad que ha levantado entre vecinos del municipio y otros del cinturón de Granada como Monachil, que han acudido en las últimas horas a dejar batas, "buzos", mascarillas y guantes a las puertas del centro de mayores, que, de aproximadamente un centenar de residentes, tiene 29 mayores aislados.

"La gente está respondiendo", ha indicado la directora de este centro, de titularidad privada, quien ha agregado que incluso han dejado guantes de lavar platos para la protección de los trabajadores. "En la humildad del donativo está su grandeza", ha señalado Gálvez, que ha lamentado también la muerte de un quinto residente al que no llegó a hacérsele la prueba.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avalado este jueves, en una entrevista con Canal Sur Radio a la residencia granadina y su "labor ejemplar". En este centro, según ha dicho, se ha realizado "perfectamente el aislamiento" en coordinación con el personal sanitario y "esperamos que no haya más casos".

Informaciones de referencia: