Además de la residencia han desinfectado la estación de trenes y el Hospital del PTS

La UME completa sus labores de desinfección en la residencia de ancianos de La Zubia

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 19 de Marzo de 2020
El centro ha sido el mayor foco de contagio de coronavirus, con cuatro ancianos fallecidos.
Militares de la UME abandonan la residencia.
Álex Cámara/EP
Militares de la UME abandonan la residencia.

Un dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 37 militares y ocho vehículos ha participado este jueves en las tareas de desinfección y limpieza en profundidad de la residencia de mayores 'Fundación Balcón de La Zubia', con las que ha finalizado una jornada de trabajo en que también ha operado en la estación de trenes y el Hospital Universitario San Cecilio, en el PTS, en la capital.

Las labores en La Zubia se han desarrollado después de que un foco de contagio de coronavirus haya dejado cuatro ancianos fallecidos que habían dado positivo en Covid-19, sumándose así a las que ha desarrollado en distintos enclaves estratégicos de Granada, como ya ocurriera el pasado martes, junto con tareas de información a la ciudadanía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los efectivos de la UME protegidos con los trajes especiales de protección han accedido a la residencia alrededor de las 15.00 horas, después de que los internos hubieran terminado el almuerzo. Hasta entonces ha habido un continuo movimiento de militares entrando y saliendo en las instalaciones.

La desinfección de los diferentes espacios de la residencia ha durado en torno a 20 minutos, tras lo cual los efectivos han abandonado la instalación y se han quitado los trajes especiales de protección.

La directora de la residencia, Carmen Gálvez, ha confirmado a Europa Press que los militares han abandonado las instalaciones después de analizar el protocolo de desinfección y actuar en las zonas que han considerado de mayor riesgo para prevenir más contagios.

"Han reconocido y valorado nuestro trabajo en un tono muy cercano, cosa que agradecemos, han sido muy serviciales y amables, profesionales y han hecho un gran servicio, por el que les estamos agradecidos. Tenía interés en preguntarles si el protocolo que seguíamos de desinfección era el correcto y nos han dicho que si", ha comentado Gálvez.

En una nota de prensa, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido tanto a la UME como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "el desempeño de sus funciones para ayudar en estos momentos tan importantes que está viviendo España" con la crisis del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, ha mostrado su satisfacción por la presencia de la UME en el municipio, tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, que había contactado previamente con una empresa privada que pudiera acometer las labores de desinfección de la residencia, ante la "desesperación" y la "inquietud" que han mostrado en los últimos días los familiares.

Ha resaltado el trabajo de la UME para ayudar a "contener" la expansión de la pandemia, e ir resolviendo sus consecuencias en este municipio del área metropolitana, y, en concreto, de los vecinos y trabajadores afectados.

En la mañana de este jueves la Consejería de Salud ha trasladado a la residencia que acelerará las pruebas a los seis trabajadores del centro de mayores que tiene en cuarentena, después de que otro diera positivo en 'Covid-19', y de que cuatro residentes con el virus ingresados en hospitales hayan fallecido.

Ante el llamamiento realizado por falta de equipamientos protectores, ha llegado una ola de solidaridad gracias a vecinos del municipio y de otros del cinturón de Granada como Monachil, que han acudido en las últimas horas a dejar batas, trajes "buzos", mascarillas y guantes a las puertas del centro de mayores, que, de aproximadamente un centenar de residentes, tiene 29 mayores aislados.

La directora del centro, de titularidad privada, también ha lamentado la muerte de un quinto residente en las instalaciones, al que no llegó a hacérsele la prueba.