La provincia de Granada está en Fitur.
Las asociaciones, que animan a participar en la marcha, reivindican que la Colonia de Víznar sea Lugar de Memoria

El 'Ultimo paseo' en homenaje a Lorca y todas las víctimas del franquismo reivindicará un nuevo impulso a la Ley de Memoria Democrática

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 16 de Agosto de 2023
Este viernes, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, asociaciones memorialistas y otros colectivos ciudadanos recorrerán el camino que las víctimas del franquismo transitaban antes de ser asesinadas por los golpistas en los parajes entre Víznar y Alfacar, en una nueva edición del 'Último paseo', con el que riden homenaje al poeta y a todas las víctimas del franquismo.
Representantes de los colectivos memorialistas ante la Huerta de San Vicente.
IndeGranada
Representantes de los colectivos memorialistas ante la Huerta de San Vicente.

"Dijimos: 'No pasarán' y lo hemos conseguido: esta vez, no han pasado", proclama el manifiesto suscrito por el movimiento memorialista de Granada y otros colectivos ciudadanos y sindicatos con motivo de la nueva edición del 'Último paseo', una marcha que recorre el camino que transitaban entre Víznar y Alfacar, antes de ser fusiladas y acompañadas por sus verdugos, las víctimas del franquismo en los primeros meses tras el golpe militar. 

El 'Último paseo' se celebra este viernes, 18 de agosto, a partir de las 18.00 horas

En la presentación del manifiesto y de la marcha, que se celebra este viernes 18 de agosto a partir de las 18.00 horas partiendo de la antigua Colonia de Víznar, los representantes de los colectivos han puesto el énfasis en la necesidad de dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática, "fundamental para la consolidación de la democracia", como recoge el manifiesto, en el que expresan su confianza en que pueda formarse un gobierno de progreso que permita cumplir con la ley, frente a los planes de derecha y ultraderecha para derogar la norma. 

En el manifiesto, los colectivos ciudadanos recuerdan que "el genocidio franquista, durante y después de la guerra", fue planificado para exterminar a quienes defendían la legalidad democrática".

En este sentido, Rafael Morales, de la Asociación La Desbandá, ha citado las instrucciones del general Mola antes del golpe a los generales involucrados: "es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escúpulos a todo aquel que se oponga a nosotros. Todo aquel que defienda, abierta o secretamente al Frente Popular, debe ser fusilado". 

En el texto, que ha leído Pilar Negro López, se resalta también la necesidad de que la Memoria Democrática entre en las escuelas. 

El manifiesto ha sido uno de los mensajes trasladados en el acto que ha conducido, junto a la Huerta de San Vicente, Paco Vigueras, periodista y representante de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, junto a las palabras enviadas por el hispanista Ian Gibson, que confía en una nueva búsqueda en Alfacar que permita aclarar si está allí enterrado Lorca, y que ha vuelto a ser crítico con la posición de la familia del poeta, y las de Nieves García Catalán, nieta de Dióscoro Galindo, fusilado junto a Lorca, que ha leído Encarna Sillero

Paco Vigueras, durante la presentación, señala la placa que reivindica la antigua Colonia de Víznar como Lugar de Memoria. Foto: IndeGranada

Además de la reivindicación de la figura de Lorca y de que Nieves García pueda cumplir con su deseo de recuperar los restos de su abuelo, que según lamenta ella misma "reposan bajo un montón de tierra que parece que nadie quiere remover", el movimiento memorialista reclama que la antigua Colonia de Víznar, donde pasaron sus últimas horas las víctimas antes de ser asesinadas, sea declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Un año más, para cumplir esa reivindicación, se colocará una placa. 

La marcha del Último paseo parte de la Colonia de Víznar en dirección al Barranco y finalizará en el Parque García Lorca de Alfacar. 

Más información: 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el Manifiesto del Último Paseo 2023

"Los colectivos abajo firmantes celebramos la derrota democrática de la derecha extrema y la extrema derecha en las pasadas elecciones generales del 23J. Con nuestras movilizaciones, hemos contribuido a frenar el avance del Partido Popular y de VOX, que amenazaban con derogar la Ley de Memoria Democrática y poner fin a los derechos y conquistas sociales, logrados en los últimos años. Dijimos: "No pasarán" y lo hemos conseguido: esta vez, no han pasado. 

Esperamos que se forme un gobierno de progreso, lo antes posible, para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria y pedimos que se cumpla esta ley fundamental para la consolidación de la democracia, pues garantiza el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para familiares y víctimas del franquismo. Es urgente activar los protocolos y normativas que permitan aplicar la Ley de Memoria, tal y como exige la legalidad internacional.

Pedimos al nuevo gobierno progresista que salga de las urnas, que escuche al Comité contra la Tortura de la ONU. Este comité ha vuelto a recomendar la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, para poner fin a la impunidad del franquismo. Es impropio de un Estado de Derecho que el Tribunal Supremo utilice esta ley preconstitucional para impedir que los jueces levanten acta de las exhumaciones e investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura.

Recordamos, una vez más, que Andalucía es la comunidad autónoma con más desaparecidos del franquismo. En 20 años, han sido exhumadas 3.128 víctimas en nuestra comunidad y todavía nos quedan por exhumar a 43.724 andaluces, que siguen desaparecidos en fosas comunes. Por todo ello, exigimos más recursos técnicos y humanos para los equipos de arqueólogos, comprometidos con la memoria histórica que, a pesar de los escasos medios, están realizando una labor admirable.

Damos un año más nuestro apoyo a Nieves Galindo, que reclama la búsqueda de su abuelo, el maestro Dioscoro Galindo, fusilado junto al poeta Federico García Lorca y los anarquistas Galadi y Cabezas, que también siguen desaparecidos

Consideramos además prioritario que la memoria democrática entre en el sistema educativo andaluz, para contrarrestar el discurso negacionista y equidistante de la extrema derecha. Sólo así conseguiremos que nuestros jóvenes estén informados y no puedan ser manipulados por la propaganda de partidos neofascistas como VOX.

Nuestros estudiantes deben conocer que la Segunda República quiso traer igualdad y justicia social, lo que provocó la conspiración de militares golpistas y de las clases dominantes, que temían perder sus privilegios. Deben saber también que el golpe de estado de 1936, contra el orden constitucional, fracasó por la defensa que el pueblo hizo de su República. Y que Franco no habría ganado la guerra, sin el apoyo de los dictadores Hitler y Mussolini.

Y deben saber, por último, que el genocidio franquista, durante y después de la guerra, fue planificado para exterminar a quienes defendían la legalidad democrática".

Colectivos firmantes:

  • Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación.
  • Asociación de Mujeres El Cuzco de Viznar.
  • Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna.
  • Asociación Sociocultural la Desbandá.
  • Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril.
  • Grupo Memorialista del Zenete Guadix.
  • Plataforma Granada Abierta.
  • Granada Visible.
  • Universidad Libre de Granada.
  • SAT-Granada.
  • PCE - Andalucía.