"Muchos años después, los restos de Dióscoro Galindo reposan bajo un montón de tierra que, de momento, nadie quiere remover", lamenta su nieta
La nieta de Dióscoro Galindo, el maestro asesinado junto a Lorca y dos banderilleros anarquistas, se ha sumado también al 'Último paseo' con unas palabras en las que rinde homenaje a su abuelo y reivindica, una vez más, la búsqueda de los restos.
"Muchos años después, los restos de Dióscoro Galindo reposan bajo un montón de tierra que, de momento, nadie quiere remover", lamenta su nieta, que no ha logrado encontrar a su abuelo, un empeño que la ha llevado a pedir amparo a los tribunales europeos.
Reproducimos, a continuación, el mensaje de apoyo a esta nueva edición de la marcha que recuerda a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo:
"Homenaje al maestro Dióscoro Galindo... Mi abuelo", Por Nieves García Catalán
18 agosto de 2023
Mensaje de apoyo al 'Último paseo' de Víznar a Alfacar:
"Permítanme el recuerdo en un pequeño pero sentido homenaje a mi abuelo Dióscoro Galindo.
Dióscoro Galindo (mi abuelo) nació un 12 de diciembre de 1877 en la localidad vallisoletana de Ciguñuela.
A los cuatro años se traslada con sus padres a Madrid. Donde pasaría La infancia y adolescencia y seria también en Madrid donde por avatares del destino al tener que amputarle una pierna, su carrera que iba a ser veterinaria, declino en Magisterio. Formado en la Institución Libre de Enseñanza, Dióscoro (mi abuelo) fue un maestro humanista y republicano. que participó activamente en las llamadas misiones pedagógicas, destinadas a erradicar el analfabetismo rural.
Organizaba clases nocturnas para los alumnos que no podían ir al colegio porque debían ayudar a sus padres en las faenas agrícolas. Fue un maestro de primera enseñanza.conocido como “el maestro cojo”. Su último destino como maestro fue la localidad granadina de Pulianas….donde también encontraría la muerte.
Dióscoro Galindo tenía 58 años cuando fue ejecutado por el bando fascista en esta localidad granadina de Pulianas, que lo fusiló junto a un olivo entre Víznar y Alfacar. A su lado reposan los restos mortales de un poeta y dos banderilleros con los que tan sólo tuvo en común la muerte. Pero resulta que, por esos malabares imposibles del destino, cuatro personas tan dispares recibieron el tiro de gracia en el mismo lugar y a la misma hora.
"Volverá enseguida", le aseguraron a Antonio, hijo del maestro Dióscoro Galindo y padre de Nieves García... "Pero nunca volvió, lo mataron en algún lugar de la Carretera de Víznar a Alfacar junto a Galadí, Arcollas y Lorca.
Eran las dos de la madrugada del fatidico18 de agosto de 1936 cuando cuatro falangistas armados entraron para interrogarle. «Volverá enseguida», le aseguraron a Antonio, hijo del maestro y mi padre…….pero nunca volvió, lo mataron en algún lugar de la carretera de Víznar a Alfacar junto a otros tres hombres. Francisco Galadí Melgar y Joaquín Argollas Cabezas, banderilleros; y Federico García Lorca, poeta.
Y todavía hoy, muchos años después, sus restos reposan bajo un montón de tierra que, de momento, nadie quiere remover. Pero el peso de la historia cae como plomo sobre los recuerdos de miles de descendientes que no quieren morir sin antes desterrar del olvido a tantos familiares que agonizan en una fosa cualquiera de algún campo perdido. Como es el caso de mi abuelo…que tanto dolió a mi padre y tanto me duele a mi. Y a toda la familia.
Si bien es cierto que el nombre de Víznar ha pasado a la historia por ser el lugar donde reposan los restos mortales de quien fue uno de los mejores poetas del siglo XX, no es menos verdad que en ese mismo lugar están sepultados otros tres españoles que, al igual que Lorca, cometieron el delito de opinar en contra de las ideas del bando contrario. Uno de ellos era Dióscoro Galindo, (MI ABUELO)
Tanto amor, tanta dedicación, tanto trabajo, tanta vida…: asesinados SIN SENTIDO en una cuneta. Pero nunca olvidados.
Y mi agradecimiento y cariño también al cantautor Anibal Menchaca por el homenaje a mi abuelo hecho canción en “un zapato y Dios”
Muchas gracias a todos por este homenaje, que les devuelve la dignidad, el respeto y el cariño.
Fdo: Nieves García, nieta de Dióscoro Galindo".
Información de referencia: