UGT exige a la Junta la reapertura inmediata de los comedores de la Zona Norte
Representantes de UGT se han concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Educación para reclamar que se abran de inmediato los comedores de los centros educativos concertados que atienden a alumnado desfavorecido en la capital y también los centros de Guadix y Motril, para que los niños vuelvan a recibir ese servicio y los trabajadores puedan reincorporarse a sus puestos.
Desde el sindicato se recuerda que los colegios Amor de Dios, Luisa de Marillac y San José se encuentran en la Zona Norte de la capital, una de las zonas más desfavorecidas de Granada y que, en muchos casos, el almuerzo que allí realizaban unos 300 alumnos y alumnas, era su única comida del día.
En la concentración, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, tras explicar que estamos hablando de colegios de compensación educativa que atienden a alumnas y alumnos con muchas necesidades económicas y sociales, ha exigido a la Administración andaluza una solución, que no puede ser otra, ha dicho, que se vuelvan a abrir los comedores de forma inmediata, tal y como el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado a la Junta de Andalucía.
Además, ha informado, están en situación similar los centros Ciudad de los Niños, Ave María Esparraguera (en Motril) y Padre Poveda (en Guadix), aunque en estos casos el servicio de comedor se está manteniendo aún sin la aportación económica de la Junta, y sin garantías de su continuidad.
No es posible, ha dicho Martínez (UGT), que la Junta de Andalucía, por su "falta de diligencia", esté dejando a unos 300 niños sin comer desde finales del pasado mes de septiembre, y que provoque además que el personal que atendía los comedores no esté trabajando.
La representante de UGT ha recordado que hasta el curso 2012/2013, los centros mantuvieron sus comedores abiertos gracias a la aportación económica de la Junta, pero que a partir del curso siguiente, se dejaron de pagar. La empresa prestataria del servicio, Ibagar, siguió manteniendo los comedores, pero ante los impagos de la Junta, se ha dejado de prestar el servicio en los tres centros de la Zona Norte desde el inicio del presente curso escolar.
Además, Martínez ha explicado que actualmente los centros afectados están en proceso de denuncia por parte de la empresa suministradora del catering por deudas pendientes de un periodo de 19 meses, que ascienden a 247.000€. Y que aunque desde la Junta de Andalucía se ha expresado la voluntad de arreglar de forma definitiva el problema, la solución no llega. Mientras tanto los niños de estos centros siguen sin poder disfrutar del servicio de comedor, apunta la representante sindical.
La secretaria general de UGT Granada advierte que "ya ha pasado el tiempo de las palabras, y ha llegado el momento de los hechos", por lo que las movilizaciones se mantendrán mientras no se abran los comedores.