Arrecian las críticas a la Junta por el retraso en la solución para los comedores
"Comer es un derecho, no un privilegio", claman en la concentración de UGT
"Ya está bien de excusas", advierte la parlamentaria del PP Marifrán Carazo
Educació busca una fórmula "respetuosa con la legalidad" para volver a financiarlos
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado que se está trabajando para buscar una fórmula jurídica que permita financiar el servicio de comedor en los centros concertados de la Zona Norte de Granada, un asunto que es una "absoluta prioridad" para el Gobierno andaluz.
De la Calle, que se ha manifestado "respetuosa con la legalidad", ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz, a sendas preguntas de los Grupos Popular y Socialista, que en la actualidad la financiación de este servicio por parte de la Junta no tienen encaje legal después de que órganos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas pusieran reparos legales a la figura de los convenios, que era lo que se estaba utilizando.
Según informa Europa Press, durante su intervención, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz no se cuestiona dar el servicio, sino que está buscando la fórmula que permita, "cuanto antes", adaptarlo a la norma. De la Calle ha mostrado su preocupación por la situación de cualquier niño que necesite servicio de comedor y no lo esté recibiendo "vivan donde vivan".
En este sentido, la titular de Educación ha informado de que la solución no solo sería para los centros de la Zona Norte de Granada, sino que también se aplicaría a centros concertados de otras provincias que comparten la misma singularidad por el contexto socioeconómico en el que se encuentran.
La consejera de Educación en una de sus intervenciones parlamentarias. prensa parlamento
La respuesta de la consejera no ha convencido al PP. Su parlamentaria por Granada Marifrán Carazo ha subrayado que "lo de 'cuanto antes' lo llevan diciendo desde hace un año y medio" y que la situación de los comedores escolares es una "triste fotografía", habida cuenta de que, por ejemplo, más del 30 por ciento de los centros públicos andaluces no cuentan hoy con ese servicio y el 50 por ciento de las familias se encuentra sin plaza.
La tesitura de los centros concertados afectados obedece, según su criterio, a una "nueva chapuza" de la Junta, con un convenio "bajo cuerda que deciden cortar en marzo de 2014 y que intentan arreglar con reuniones y más reuniones". Por ello, ha instado a dar el servicio "sin más excusas" a los 300 alumnos de la Zona Norte de Granada y que de manera “urgente e inmediata” resuelva un problema “que no se puede alargar ni un día más” y ha calificado de “despropósito” que niños de cuatro colegios de la Zona Norte de Granada, “una de las más desfavorecidas, no cuenten con servicio de comedor por la nefasta gestión de la política educativa del Gobierno socialista”.
“Ya está bien de excusas y de decir que se va a mejorar”, ha insistido Carazo que ha instado a la Junta a poner el servicio de comedor en la Zona Norte mañana mismo, “porque estos niños no pueden pasar un día más sin contar con comedor, ya que se trata de una zona desfavorecida de la capital y muchas familias tienen garantizado en este comedor una comida decente al día para sus hijos”.
Mientras en el Parlamento respondía a las preguntas de los grupos, en Granada el sindicato UGT volvía a concentrarse a las puertas de la Junta, esta vez también con padres y madres del alumnado afectado.
"Comer es un derecho, no un privilegio", han exclamado durante la protesta, en la que han participado también padres y madres de estos colegios.
Durante la concentración, una comisión de delegados del sindicato, acompañados por la secretaria general en Granada, Manuela Martínez, ha sido recibida por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Según les ha comunicado, este jueves se estaba celebrando en Sevilla una reunión para buscar una solución al problema.
Martínez dijo que esperaba que la reunión de Sevilla fuese"definitiva" para solucionar el problema, porque hay "300 niños y niñas de la provincia de Granada a los que se les está privando de su único plato de comida fuerte al día". Tras informar a los concentrados, han decidido esperar a los pormenores de esa reunión antes de decidir futuras acciones.
La secretaria general de UGT Granada ha destacado la preocupación por una situación de "emergencia social" y por ello ha insistido en que el sindicato no parará la movilización hasta que el alumnado tenga garantizada la comida. También ha recordado a los trabajadores afectados por el cierre de dichos comedores, unos 15, confiando en que puedan volver a trabajar.
Por su parte, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha manifestado a Europa Press que Junta y patronal han abierto una vía de diálogo con el objetivo de buscar soluciones al conflicto, para cuya resolución la Administración autonómica "tiene buena voluntad".