Ven al Parque de las Ciencias

La UGR pide colaboración a particulares y empresas para fabricar pantallas antisalpicaduras

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Marzo de 2020
Una de las pantallas fabricadas para el personal sanitario.
ugr
Una de las pantallas fabricadas para el personal sanitario.

El proyecto en que participan el Hospital Clínico San Cecilio y la Universidad de Granada (UGR) para fabricar máscaras antisalpicaduras destinadas al personal sanitario ha solicitado la colaboración de particulares y empresas para la elaboración de este material de protección.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, la fabricación se realiza utilizando impresoras 3D, según una idea que surgió de personal sanitario del Clínico de Granada y fue acogida por la Oficina de Software Libre de la UGR.

Los particulares y empresas que deseen colaborar en esta iniciativa pueden informarse de las diferentes formas de hacerlo en la web: https://osl.ugr.es/2020/03/24/colaboracion3d/

En ese enlace se detalla cómo colaborar, bien si se dispone de una impresora 3D para imprimir los soportes de los protectores (que se fijan en la cabeza), si se tiene acetato o elástico para las pantallas protectoras, donando material para imprimir (rollos de PLA o de PETG de cualquier color) o para las pantallas o para la goma de sujeción, o donando la cantidad de dinero que se estime oportuno para comprar material para imprimir y repartir entre toda la gente que está colaborando con sus impresoras y su propio material.

Hasta este martes, se han fabricado 80 máscaras. En aras de la transparencia, la UGR publicará en su web de Mecenazgo información puntual sobre las donaciones recibidas. Hasta el momento, se han sumado el Club de Robótica de Granada, la empresa Sakata y de voluntarios de toda la provincia.

Las donaciones serán administradas y distribuidas por la Oficina de Software Libre de la UGR (Delegación de la Rectora para la Universidad Digital) para contribuir a la financiación de los gastos de las impresiones y su transporte, en la que ya participa la UGR y la Delegación de Salud de la Junta en Granada.

En la medida en la que la demanda actual de los hospitales se vaya cubriendo, la campaña se ampliará a otros centros sanitarios, han indicado también los organizadores.