El traslado de secciones penales del TSJA "rompe el consenso" del Estatuto de Autonomía andaluz
El artículo 4 del Estatuto de Autonomía, relativo a la capitalidad y sedes de los órganos e instituciones andaluzas, "determina con claridad" que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es la ciudad de Granada, sin perjuicio de que algunas Salas puedan ubicarse en otras ciudades de la Comunidad Autónoma y sin que tampoco obste que por ley el Parlamento andaluz podrá establecer sedes de organismos o instituciones de la Comunidad Autónoma en distintas ciudades de Andalucía, salvo las que ya están establecidas en el Estatuto.
Lo recuerda en un comunicado el Círculo Jurídico de Podemos Granada para agregar que "no queda duda de cuál es el espíritu del texto normativo estatutario, por lo que, instalar las secciones penales fuera de la Sala Penal del TSJA supone una transgresión del Estatuto, el mismo que llevó en su día a la calle a millones de personas reclamando el grado de autogobierno que merecía el pueblo andaluz, fue el grito de un ¡basta! para empezar la construcción de un futuro nuevo y mejor, de cierre de Andalucía como cortijo de unos pocos, poniendo a los andaluces y andaluzas en primera persona, como dueños de su destino".
"Que la capital de la justicia esté en Granada, no es un capricho, es el reconocimiento de la tradición y prestigio jurídico que durante siglos ha mantenido nuestra ciudad, es, así mismo, dotar de equilibrio institucional y administrativo a la propia comunidad andaluza, fue en definitiva un acuerdo político que no se puede hurtar con el argumento “es que los/as jueces así lo quieren”. ¡No! No corresponde esa decisión a la Sala de Gobierno del TSJA, sencillamente porque transciende a un ámbito que no le corresponde, pero trasladar esa decisión política, como ha hecho el Ministerio de Justicia por presiones localistas del Partido Popular (PP) al espacio judicial compromete a la Sala de Gobierno del Tribunal, en cuanto que, es sabido que la absoluta mayoría de los y las jueces que la componen están vinculados a la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte muy conservador".
En su reflexión, abunda el Círculo Jurídico de Podemos que desde el punto de vista de la organización judicial, "sacar las secciones penales de la sede del TSJA es un desperdicio económico, disfuncional y contrario a la debida unidad de criterios que debe regir todo órgano judicial, abonando la disgregación de la jurisprudencia y la desconexión de la Fiscalía Superior de Andalucía, cuya sede está en nuestra ciudad". Las razones, por tanto, del "desplazamiento" no son de organización judicial, son "de intereses y/o presiones locales del perímetro del PP que en la práctica lo que obtiene como resultado es el desmantelamiento del TSJA, convertir en insignificante a la capital de la justicia y, por el efecto mariposa, de paso, un nuevo golpe a Granada que la conducen con paso firme hacia la irrelevancia".
En conclusión, el Círculo Jurídico de Podemos Granada se opone a que "las secciones penales se trasladen fuera de la sede del TSJA, que debe tener una Sala Penal completa". "La decisión del pueblo andaluz es clara, que como siempre ha sabido reaccionar ante la pasividad de los complacientes gobernantes actuales, reafirmando que Granada es la capital de la justicia de Andalucía".