Desde la otra concesionaria, Sorigué, sus representantes explican que cuentan con protocolo

Trabajadores de la empresa Eulen de parques y jardines de la capital denuncian la falta de protocolo y medios de protección

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 16 de Marzo de 2020
Desde falta de agua en los vestuarios a falta de desinfectante son las irregularidades que detallan desde CCOO en Eulen.

El comité de empresa de una de las empresas de Parques y Jardines de la ciudad de Granada, Eulen, ha denunciado este lunes la falta de un protocolo de actuación para la plantilla, que ha recibido órdenes contradictorias en las últimas horas y finalmente ha tenido que incorporarse completa a sus puestos de trabajo, sin contar con las adecuadas medidas de protección.

"No hay ni agua en los vestuarios", ha trasladado a El Independiente de Granada el presidente del comité de empresa de Eulen, Alfredo Ruz (CCOO).

La plantilla de Parques y Jardines de Granada, un servicio que el Ayuntamiento de la ciudad tiene adjudicado a dos empresas, Eulen y Sorigué, está integrada en su conjunto por unos 130 trabajadores. En el caso de Eulen fueron convocados a trabajar este lunes pasadas las 9.00 horas, según han detallado sus representantes.

En el caso de su empresa, algunos se les ha repartido mascarillas y guantes, mientras que en otros casos se les ha pedido que utilizaran los guantes que tenían, pero no se ha puesto a su disposición desinfectante, instándoles a a que utilizaran el alcohol del botiquín, como han detallado a este diario Pedro Quesada y Encarnación Yáñez, del comité de Seguridad y Salud Laboral de Eulen. Para mañana ya no habrá mascarillas.

"No sabemos si las herramientas estaban desinfectadas", ha subrayado Quesada. Y otro aspecto más que denuncian es que han tenido que acudir desde las naves a sus puntos de trabajo en la ciudad en vehículos compartidos, a los que algunos se han negado. "Es vergonzoso que la empresa anteponga el beneficio, si es que lo hay, a la salud de los trabajadores", se ha quejado Yáñez, que ha incidido en que, al regresar a la nave no tenían "ni agua" para lavarse las manos. 

Como han destacado los tres representantes de estos trabajadores, la plantilla lo que reclama es un protocolo y un plan de trabajo para afrontar el estado de alarma. Entienden que serán necesarias algunas labores, como el riego, pero no todos los trabajos habituales. Y tampoco comparten que estén todos los trabajadores en el turno. Hasta el Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos, han coincidido en recordar. En su empresa no acuden presencialmente ni peritos ni jefes de servicio. Sí los encargados de las cuadrillas y los empleados que trabajan a pie de calle.

El presidente del comité de empresa ha incidido también en que hay personal de alto riesgo en la plantilla. Y ha llamado la atención sobre otro aspecto: si sus familias están guardando el confinamiento tras el estado de alarma y ellos se exponen sin la suficiente protección en la calle, no sirve de nada el sacrificio de los primeros. 

No se niegan a trabajar, han insistido, solo reclaman medios de protección adecuados y un protocolo para estos trabajadores y trabajadoras que prestan un servicio municipal, aunque esté adjudicado a empresas privadas. 

Desde Sorigué la representación sindical acordó medidas de prevención desde el viernes

Por otra parte, Ramón Carmona, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en la UTE Sorigué, la otra empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines, ha explicado a El Independiente de Granada que en su caso desde el pasado viernes se organizaron las medidas de prevención. Se clausuraron vestuarios y se marcó la necesidad de guardar distancias entre los trabajadores. 

Además, se acordó que cada trabajador acudiera al punto en el que desempeña sus tareas, para no tener que pasar por la nave ni compartir vehículo.

Según Carmona, a las medidas acordadas con la empresa se han sumado otras reclamadas por la representación de los trabajadores, que pidieron lejía, jabón de manos, además de guantes y mascarillas. 

[Esta noticia ha sido actualizada y ampliada respecto a la versión anterior]