Terror en Barcelona
Una furgoneta ha arrollado a las personas que paseaban esta tarde por las Ramblas de Barcelona, un lugar muy concurrido habitualmente y más aún en esta época del año.
El atentado ha ocurrido en torno a las 17.20 horas, cuando el vehículo, de color blanco, según han relatado testigos, ha comenzado a acelerar atropellando a los viandantes.
Algunas fuentes están hablando incluso de que se han oído disparos, aunque este extremo tampoco está confirmado oficialmente.
Según el departamento de Interior, hay 13 personas fallecidas -entre ellos cinco niños- y más de 50 heridos, de los que una veintena estaría hospitalizada. No se descartan más víctimas.
Hay un dispositivo policial establecido para proceder a la detención de los autores y se ha constituido un gabinete para responder al ataque terrorista.
Las autoridades catalanas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viaja a Barcelona para seguir de cerca la crisis, están en contacto.
El Rey se ha pronunciado a través del twitter de la Casa Real: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".
También instituciones de todo el país, como el Parlamento de Andalucía, que se ha manifestado "consternado", trasladando en este sentido su "solidaridad" con las víctimas y familiares de las mismas.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha trasladado su pésame y el del Gobierno andaluz por las víctimas del atentado terrorista perpetrado este jueves en Barcelona.
Igualmente le ha expresado su solidaridad y la del pueblo andaluz, así como su preocupación, por los heridos en el atropello de Las Ramblas, según han precisado fuentes de la Presidencia.
Susana Díaz también ha trasladado su pésame y el del Gobierno andaluz al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Igualmente, ha querido destacar su apoyo a los Mossos d'Esquadra.
La presidenta se ha puesto a disposición de ambos mandatarios catalanes para ofrecerles cualquier tipo de colaboración que pudieran necesitar por parte de la administración andaluza.
Más información:
- Granada convoca tres minutos de silencio
- La UGR condena "el vil atentado" de Barcelona y expresa su condolencia por las víctimas