Díaz y Zoido se reunirán para "garantizar y reforzar" la colaboración ante la amenaza terrorista
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que en próximas fechas tendrá lugar una reunión con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para "garantizar y reforzar la colaboración" en materia de seguridad frente a la amenaza terrorista y tras los últimos atentados en Barcelona, que se cobraron la vida de 15 personas. "La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos", ha añadido.
Además, ha señalado que se celebrarán también encuentros con las administraciones andaluzas y se centrarán en "garantizar y reforzar la máxima colaboración entre todas las administraciones". La presidenta ha aclarado que es al ministro Zoido al que le corresponde convocar dicho encuentro, aunque ha insistido en que la Junta ya se lo ha trasladado "desde el minuto uno" tras atentados de Barcelona.
Así, la presidenta ha mostrado su preocupación por la amenaza terrorista dirigida a España y ha abogado por colaborar para que todas las administraciones se pongan a disposición del Estado para luchar contra esta amenaza, algo que, según ha dicho, ya ha hecho Andalucía porque "ante esta amenaza es más exigible que nunca la lealtad institucional".
"Trasladé la disposición de Andalucía y la mía propia, ahora nos sentaremos en una mesa para ver cómo podemos colaborar porque es nuestro deber", ha dicho, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera de esta curso político que comienza tras el verano. y ha explicado que la Junta ha estado desde los sucesos de Barcelona en "permanente" diálogo y colaboración con el Gobierno de España.
La presidenta ha insistido en la importancia de "mostrar colaboración" al Estado que, según ha explicado, es el que tiene las competencias en Seguridad con la gestión de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado. "Sería absurdo que negara mi preocupación, que coincide con el sentir de la mayoría", ha remachado, al tiempo que ha afirmado que el tema de la seguridad se ha incorporado a las reuniones de manera "cotidiana" desde el último atentado en España.
Por último, ha defendido la necesidad de "arrimar el hombro" y mostrar colaboración para "garantizar la seguridad y libertad de todos los ciudadanos". "Nos ponemos a disposición, y así lo hemos hecho ya, porque con una amenaza como esta es más exigible que nunca la lealtad institucional porque estamos hablando de la vida y eso hay que ponerlo por delante de todo", ha concluido.