El temporal deja sin playas a Melicena y Los Yesos y se lleva arena de Almuñécar
El temporal ha vuelto a dejar destrozos esta semana en playas del litoral granadino como las de Sorvilán o Almuñécar. La alcaldesa de Sorvilán, Pilar Sánchez Rubio, en declaraciones recogidas por la Mancomunidad de la Costa Tropical en sus redes sociales, ha denunciado este viernes el "terrible estado" de las playas de su municipio.
"Llevamos años reclamando a Costas que las playas de Melicena y Los Yesos necesitan actuaciones de protección, porque cuando viene un temporal de estas características como las que está ocurriendo esta semana, nos quedamos sin playa. Es necesario que se lleven a cabo actuaciones como la construcción de espigones", afirma la alcaldesa.
Es el caso de Melicena, señala, "donde el único espigón que existe no cumple con el cometido que debería tener puesto que las piedras se han ido descolocando y es necesario un espigón más grande para poder proteger la playa", explica.
Así ha quedado la playa de Melicena:
En Los Yesos, por su parte, "dependemos de dónde venga el temporal para tener más playa o no tener ninguna. Y necesitamos actuaciones urgentes ya".
Así ha quedado la playa de Los Yesos:
Almuñécar pide acelerar los espigones
Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar ha pedido al Gobierno central que acelere la construcción de espigones que eviten efectos como los provocados por el temporal de levante de los últimos días, que "ha tirado por tierra" la arena con la que se reforzaban zonas como la del entorno de la playa de Cotobro.
Así lo han apuntado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Almuñécar, después de que el teniente de alcalde de La Herradura y edil de Playas, Daniel Barbero (CS), haya afeado que el Gobierno "echó un millón de euros en arena" en la zona entre el paseo de San Cristóbal y la playa del Muerto, mientras siguen pendientes los espigones y la escollera del parque acuático.
Escalón en la playa sexitana de Fuentepiedra. ayto. almuñécar
Barbero ha afeado lo que supone a su parecer "tirar un millón de euros en arena de lo que tendría que ser unos espigones" sin que haya servido para proteger zonas como las de Velilla o Peña Parda, en La Herradura, y ha llamado a "acabar de una vez por todas" con las afecciones de los temporales, criticando la posición del Grupo del PSOE en Almuñécar en esta materia.
Mientras tanto, y en un momento en que se acerca el periodo vacacional de la Semana Santa, la escollera del parque acuático necesita de una reparación desde hace unos siete años, y los vecinos ven cómo la arena con la que se va reforzando el litoral se desplazan con los temporales a otras áreas como la misma playa del Muerto o a la bocana del Puerto Deportivo Marina del Este.