Entre Víznar y Alfacar

Suspendida la marcha popular en homenaje a Lorca y las víctimas del franquismo por la pandemia del Covid-19

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 10 de Agosto de 2020
Los colectivos que organizan este acto han vuelto a reivindicar que se declare Lugar de Memoria la Colonia de Víznar, así lo plasmarán en un cartel que colocarán en el enclave cuando la situación lo permita.
Rueda de prensa este lunes junto a la Huerta de San Vicente.
VJR Granada
Rueda de prensa este lunes junto a la Huerta de San Vicente.

Este año no habrá marcha popular desde Víznar hasta Alfacar.  Los colectivos que organizan este paseo en homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas del franquismo así lo han decidido, debido a la pandemia. Lo ha anunciado en rueda de prensa Arsenio Gallardo, portavoz del colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, que organiza esta marcha, junto con la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Durante la rueda de prensa, ambos colectivos han presentado el cartel que colocarán en La Colonia de Víznar, cuando la situación lo permita, para reclamar que sea declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. El cartel dice asi:

"Este lugar fue un antiguo molino que durante la República se utilizó como centro de vacaciones para hijos de obreros. En 1936, el fascismo lo convirtió en prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca. Desde aquí les daban el Último Paseo, por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas por defender la legalidad democrática".

"Intentan borrar la memoria, pero no lo conseguirán"

Francisco Vigueras, portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, ha denunciado a la extrema derecha por arrancar el cartel informativo que pusieron el año pasado: "Intentan borrar la memoria, pero no lo conseguirán. La gente tiene derecho a saber lo que pasó en este lugar".

Los dos colectivos memorialistas han condenado también la agresión fascista que ha sufrido la placa de la Carretera Víznar-Alfacar, donde se encuentra una de las mayores fosas comunes de la represión franquista.