Solución para los comedores sociales, ya
La Junta de Andalucía ha recibido una reclamación unánime, formulada desde distintos ámbitos: una solución inmediata para los comedores de los colegios concertados situados en barrios desfavorecidos, tres de ellos en la Zona Norte de la capital. Es una situación de emergencia social que no puede esperar.
Los mensajes más contundentes llegaron desde los sindicatos. UGT y CCOO han iniciado movilizaciones para exigir que se restablezca un servicio que deja a estos niños sin acceso a la única comida que, en muchos casos, tienen al día. Y por ello los mensajes que lanzaron fueron directamente dirigidos a la presidenta, Susana Díaz.
El mensaje más contundente y claro lo lanzó la secretaria general de UGT, Manuela Martínez. prensa ugt
En la protesta, a las puertas de la sede del Gobierno andaluz, la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, pronunció las palabras más claras, recordándole a Susana Díaz la promesa electoral que hizo en su día de no dejar a ningún niño sin comer. Y exigiéndole que la cumpla con los escolares de estos colegios.
Prometió la Administración andaluza que buscaría una alternativa viable, pero 12 días después de hacerlo y tras reclamárselo el propio Defensor del Pueblo, esa solución no llega, recordó Martínez. "No es admisible -dijo- que por un simple problema administrativo" la Junta esté "dejando a su suerte a los miembros más vulnerables de la sociedad".
También se dirigió a la presidenta el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, exigiéndole que actúe ya con lo que el sindicato considera "un caso de emergencia social", por tratarse de niños a los que estos comedores garantizan la única comida fuerte del día.
Ricardo Flores, de CCOO Granada, atiende a los periodistas. prensa ccoo
Solo en la Zona Norte de la capital, 300 escolares, con necesidades económicas y sociales, que asisten a centros de compensación educativa y se encuentran con el comedor cerrado. No olvidan los sindicatos a las empresas de catering que prestaban servicio a estos colegios y que según CCOO han cerrado después de diecinueve meses consecutivos de impagos por parte de la Junta de Andalucía, que financiaba este servicio.
"En el menor tiempo posible". Así respondió el delegado de Educación, Germán González, al ser preguntado por la fecha en la que podrá restablecerse el servicio de comedor en los centros concertados de zonas desfavorecidas, evitando dar plazos y decir que será de manera inminente. Según destacó no es posible hacerlo porque depende de "cuestiones técnicas".
Lo dijo el responsable de Educación en declaraciones a Onda Cero Granada, en una conversación en la que pidió confianza y tranquilidad porque, según insistió, la Junta trabaja para encontrar soluciones viables "en el menor tiempo posible".
Por qué tarda tanto esa solución. Según González porque hay que modificar un decreto y los trámites obligan incluso a llegar al Parlamento.
Sus palabras arrojaron también dudas sobre el pago de la deuda contraída con las empresas de catering. La solución en la que se trabaja no incluye esos atrasos.
En el terreno económico, además, existiría un problema añadido porque el último convenio firmado con estos centros es de 2013, quedando sin cobertura el servicio durante el curso 2014/2015. Dio a entender que tendrán que ser los titulares de esos centros concertados los que busquen la manera de pagar esos atrasos correspondientes a lo que llamó "periodo intermedio fuera de convenio".
La oposición pide al Ayuntamiento que intervenga
Aunque la competencia para restablecer el servicio de comedor corresponde a la Junta, y sobre esa Administración recayeron todas las peticiones, la oposición pidió al gobierno local que mueva ficha y actúe para garantizar que estos niños tengan al menos esa comida al día.
Lo hizo el concejal de IU, Francisco Puentedura, exigiendo al equipo de gobierno que "no mire para otro lado" y aporte soluciones en tanto que la Junta da una salida definitiva. Para ello, Puentedura ha registrado una iniciativa en la que insta al gobierno local a que ponga a disposición de estos escolares los comedores sociales de la Zona Norte, con la intervención de los Servicios Sociales municipales.
También Ciudadanos pidió al gobierno de Torres Hurtado que intervenga, en este caso para presionar a la Junta y que no se prolongue más una situación que, en palabras del concejal Manuel Olivares, está dejando desamparados a unos niños por falta de "sensibilidad" y de "previsión".
Manuel Olivares y Lorena Rodríguez. prensa ciudadanos
Hubo respuesta del gobierno local, pero en la línea de situar la responsabilidad en el tejado de la Junta. Es su competencia "exclusiva", recordó el concejal responsable del área de Bienestar Social, Fernando Egea. A través de un comunicado, informó de que el equipo de gobierno se ha dirigido a Educación, en el seno del Consejo Escolar de Granada, para pedirle que restablezca de inmediato el servicio.
La situación de estos colegios se tratará también en el Parlamento. La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, y el grupo popular, a través de Marifrán Carazo, han registrado iniciativas exigiendo a la Consejería de Educación medidas inmediatas.