Deposita la basura a su hora

Sanidad pide a las CCAA reforzar Atención Primaria para realizar las PCR en 24 horas

Ciudadanía - E.P. - Martes, 5 de Mayo de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las comunidades autónomas tendrán que reforzar la capacidad de la Atención Primaria durante la fase de desescalada para garantizar un mejor diagnóstico precoz de los nuevos contagios, con el objetivo de que se realicen las pruebas PCR a las personas con síntomas leves en un plazo máximo de 24 horas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, el ministro ha apuntado que se ha cambiado la estrategia de diagnóstico para responder a la naturaleza de esta nueva fase, en la que, al producirse menos contagios, las comunidades autónomas tendrán que garantizar que controlar cada uno de los casos y sus contactos para evitar nuevos rebrotes.

"Esto requerirá de una reorientación de recursos por parte de las comunidades autónomas. La razón es que estamos en una fase distinta", ha justificado Illa, quien ha instado a las CCAA a que "refuercen" todos los sistemas de Atención Primaria. "Algunas comunidades autónomas ya han trabajado de forma muy eficaz en este sentido", ha celebrado.

El ministro ha explicado que cada región deberá incrementar las capacidades de su Atención Primaria "en base a su realidad asistencial y epidemiológica" para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de detección precoz de casos y su vigilancia. "Este va a ser un criterio para progresar de fase, el ver qué mecanismo de detección precoz se ha puesto en marcha para efectuar con agilidad y de forma correcta la detección", ha afirmado.

Por otra parte, Illa ha indicado que el estudio que busca alternativas para mejorar la protección de sanitarios frente al Covid-19 a través de la profilaxis "ya ha empezado", aunque ha puntualizado que todavía no se tienen resultados.

En el ensayo, denominado 'EPICOS', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio. El estudio está coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependientes ambas del Ministerio de Sanidad.

Se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo. En concreto, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Más información: