Tras la publicación de las evaluaciones de la fase 1, el Gobierno da a conocer los informes de la fase 2

Sanidad permitió el pase a fase 2 de Granada tras mejorar las tasas y el control del coronavirus

Ciudadanía - M.A. - Martes, 9 de Junio de 2020
El Ministerio hace públicos nuevos informes con los criterios y datos seguidos para que la provincia fuese avanzando de fases.
Laboratorios del Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Laboratorios del Hospital Virgen de las Nieves.

Los nuevos informes hechos públicos por el Ministerio de Sanidad recogen las evaluaciones correspondientes a la fase 2 de la desescalada. Granada, ahora en la fase 3 como toda Andalucía, avanzó, junto a Málaga, con una semana de retraso en la desescalada. Las dos provincias se quedaron rezagadas en su momento por la alta incidencia y por no poder garantizar el control de la movilidad, como quedó reflejado en el primer informe, del que ya informamos.

Después tuvo que permanecer dos semanas en la fase 1, la primera etapa del desconfinamiento, "para evaluar el posible impacto epidemiológico de las medidas aplicadas". Finalmente, el 1 de junio avanzó a la fase 2 junto a Málaga. Según argumentó el Ministerio de Sanidad en el informe que ha hecho público y que ha consultado El Independiente de Granada, porque "la situación epidemiológica ha mejorado en estos últimos días y nos indica una tendencia favorable en el control de la transmisión del virus. Podemos considerar que la circulación del SARS-Cov-2 en estas dos provincias es actualmente baja". 

El informe, con fecha de 28 de mayo, el día en el que se anunció por parte del Ministerio el avance a la siguiente fase, explica que en ese momento se había reducido en la provincia la incidencia acumulada del Covid-19. Así, había pasado del 2,29 a 1,50 por 100.000 habitantes, con 14 casos diagnosticados por fecha de notificación en los últimos 7 días.

Entre los datos evaluados, se recoge también la incidencia acumulada por fecha de inicio de síntomas, que el informe sitúa en 0,87 por 100.000 habitantes, con 8 casos diagnosticados, 5 hospitalizaciones y ningún fallecido en los últimos 7 días.

Mejor diagnóstico precoz: 41 casos sospechos al día se detectan en Atención Primaria en Granada

Hace mucho hincapié en la mejora del diagnóstico precoz de los casos y en la consolidación de la estrategia de vigilancia, que la Junta implantó el 11 de mayo. Con esa mejora, el número promedio diario de casos sospechosos detectados en Atención Primaria en Granada es de 41 al día (20 en el informe anterior), lo que supone una tasa diaria de 2,19 por 100.000 habitantes. 

Agrega el documento firmado por la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio que, desde el informe anterior, en Granada, la proporción de sospechosos en Atención Primaria a los que se realiza la prueba diagnóstica también se ha incrementado. Del 85,6 por ciento pasó al 88,2 por ciento, mientras que en Atención Hospitalaria se incrementó también, pasando de un 81 porciento al 92. De esos casos sospechosos, el porcentaje de positividad es del 0,8 y del 0 por ciento, en Atención Primaria y Hospitalaria respectivamente.

Sobre los PCR, Granada tiene una capacidad para realizar 6.015 PCR/día y, según detalla Sanidad, se habían realizado en la fecha de su informe una media diaria en la última semana de 579,1 PCR.

Entre los indicadores evaluados se recoge también el seguimiento de los contactos identificados. En este sentido informa de que había realizado una identificación de los contactos estrechos en el 71,4 por ciento de los casos confirmados en Granada.

El informe detalla también la capacidad sanitaria de la provincia. Con los datos enviados por la Junta, el Ministerio indica que "Granada cumple, además, con las capacidades de poder disponer en un plazo máximo de 5 días de 63,4 camas de agudos por 10.000 habitantes y 5 camas de UCI por 10.000 habtitantes". 

El documento desvela también que la reserva de materiales sanitarios en la comunidad andaluza cubre entre 15 y 60 días de actividad. 

En lo que respecta a la presión hospitalaria, destaca que "continúa bajando". Según los datos a esa fecha -28 de mayo- la ocupación de camas de agudos se había reducido en los últimos 7 días, pasando del 3 al 1,4 por ciento en Granada. La ocupación de camas UCI había pasado por su parte del 4,6 por ciento al 2,3.

Refiere el informe como novedad datos de las residencias de personas mayores. El número de residencias en Granada es de 91. Se habían notificado -a fecha del informe- 5 casos en 2 residencias y 5 fallecidos en 4 residencias en los últimos 14 días. La provincia cuenta con 28 enfermeraras gestoras de casos para el seguimiento de estos centros.

Más información sobre el anterior informe:

Más información sobre la desescalada: